viernes, 18 de mayo de 2018

La heráldica de Playmobil VIII

  Esta entrega de heráldica de Playmobil está dedicada a una de mis cajas favoritas: la 3329.



Ya he hablado muchas veces de ella. Fue el primer caballero con armadura compleja y, tal como he indicado en otras entradas, la más realista en cuanto a la representación de las armaduras de los caballeros germánicos de los siglos XV-XVI.





 El blasón de esta referencia reproduce precisamente ese yelmo germánico tan característico y que hoy no podríamos ver sin decir "¡Pero si es el de Playmobil!". El escudero del caballero sujeta el estandarte en el que aparece este emblema de frente (menos habitual que de perfil) sobre un campo tajado de oro y gules. Es una lástima que este blasón apareciese solo como estandarte y no como escudo. Por cierto, que esta fue la primera referencia donde apareció el escudo circular simple que ha venido apareciendo en multitud de cajas medievales. Podríamos llamarlo rodela, aunque encaja tanto en ambientaciones de la alta edad media como de la baja.
  No conservo, por desgracia, la caja de esta referencia. Por aquel entonces era rara la caja que guardase, cosa de la que se ocupaban, como la mayoría de los niños de España, mis padres. La parte de atrás, con el mini-diorama que Playmobil nos ofrecía en aquellos 80-90, aparecían el caballero y sus escuderos desfilando ante una muralla y aclamados por un gentío.







 Un buen día, en 1994, Playmobil decidió que estos tenían que ser los malos de su nueva serie medieval. Y así, el ilustre caballero morado pasó a ser el malvado caballero del dragón dorado (3669).
  Pero para mí este caballero será siempre "el caballero morado", el caballero por excelencia en aquellos primeros 90. Cuando veía El cuentacuentos en el episodio de El gigante sin corazón y aparecían unos caballeros idénticos (muy parecidos a los grabados de Durero, todo está conectado... ) al caballero morado ¡cómo no disfrutar en miles de aventuras!














6 comentarios:

  1. ¿Puede ser esta la foto a la que te refieres?

    http://playmodb.org//backs/3/3329x_back.jpg

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! ¡Esa es! Muchas gracias, Javi, la voy a poner ahora mismo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es mi bandera preferida, la verdad es que prefiero la evolución al dragón dorado o amarillo. A este clan, le faltó alguna caja más. Aunque eran tiempos en los que Playmobil exprimía más las referencias y no necesitaba una renovación constante de su catálogo para hacer frente a la feroz competencia del mercado del juguete actual. No hay mal que por bien no venga, y aunque en otro color, creo que su legado fue recogido por los caballeros lobos de la ref. 3274 y posteriormente por los caballeros del dragón de la ref. 3269 y los “barbaros” de la 4435. Cada uno en su estilo. Luego ha habido otros intentos pero, en mi opinión, no han conseguido el mismo efecto. No obstante, todas esas piezas oscuras (antracita) han servido para reforzar su catálogo, nos permiten seguir personalizando figuras y siguen apareciendo como accesorios de los nuevos caballeros

    Totalmente de acuerdo con el tema del rigor histórico de las piezas de esas referencias. En las referencias medievales de ahora no está tan claro, pero hay que tener en cuenta que está evolucionando a una temática más fantástica que histórica. ¿Qué veremos en próximas series? El tiempo lo dirá. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, lo que ya he dicho otras veces. Y sí, solo el tiempo lo dirá.
    Gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de referencia, y qué completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una de las mejores para mí.
      Gracias por tus comentarios
      Saludos

      Eliminar