martes, 22 de mayo de 2018

La huella nórdica de Tolkien VI

  Y llegamos a Eowyn, uno de mis personajes favoritos de la saga junto a Sam, Gandalf y Gimli.


  Eowyn, sobrina del rey Theoden de Rohan y hermana de Eomer, sucesor de éste, es uno de los pocos personajes femeninos de El señor de los anillos. Es descrita como una valiente mujer guerrera, que demuestra su dominio de la espada, aunque su tío no desee que luche en la batalla. Su combate contra el Rey Brujo de los Nazguls resultará decisivo en la guerra del anillo:


  Eowyn es otro de los elementos más nórdicos de la saga. Encarna la figura de las valkirias, las famosas doncellas guerreras que guiaban a los muertos en combate al Valhala: el hogar de los héroes. La valkiria más famosa es Brunilda o Brynhildr, decisiva en la Saga Volsunga junto a Sigurd.


  Las valquirias son uno de los personajes que más llamaron la atención de los románticos alemanes en su deseo de recuperar el pasado legendario. En las óperas de Richard Wagner, basadas en estas sagas, poseen también un papel esencial.
  Eowyn posee todas las características de las valquirias: bella, rubia, guerrera, valiente...


  Las últimas investigaciones han revelado que las valquirias serían la proyección mítica de los vikingos a partir de una realidad: la de que existían mujeres guerreras. Varios investigadores afirman que algunos esqueletos de mujeres encontrados en Escandinavia corresponden en realidad a mujeres, por lo que ver a una doncella combatiendo en primera línea no sería un invento de los guionistas de la serie Vikingos...




2 comentarios:

  1. Absolutamente enamorado del personaje de Eowyn, que es un nombre real anglosajón (amante o señora de los caballos). Está claro que a Tolkien le encanta enredar con esos temas y se lo puso con toda intención a la “Dama blanca de Rohan”. En la película está maravillosamente tratada. Me encanta como aparece en Edoras esperando mientras ondean los pendones de Rohan al viento, o totalmente armada lista para entrar en combate.

    Su relación con las valkirias, o con los temas que Tolkien pudo tomar de ellas me parecen claros también. Tiene mucho de la princesa guerrera Brunilda del cantar de los Nibelungos, que solo se desposaría con aquel que la venciera en combate.

    En cuanto al tema de las vikingas guerreras, no lo tengo tan claro. Es cierto que se han encontrado multitud de enterramientos de mujeres con armas o cascos entre el ajuar funerario y parece bastante claro que en los enterramientos el porcentaje de mujeres y hombres era cercano al 50%. Eso demuestra que las mujeres vikingas jugaron un papel muy importante en la colonización (o conquista) y que acompañaban en muchas de las expediciones a los hombres vikingos. Pero, en mi humilde opinión y sobre lo que he leído, el vikingo era más comerciante o colono que guerrero. Estoy seguro que las mujeres vikingas luchaban con uñas y dientes cuando se trataba de defender lo suyo, pero no tengo nada claro (y me gustaría profundizar en ello) que existiera una especie de clase de mujeres guerreras vikingas. Creo que ahí la serie se ha patinado mucho y aunque la idea de la escudera es muy atractiva, creo que es legendaria. Es una opinión, no soy experto. Muy interesante. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa escena que describes es también una de mis favoritas, con la música de fondo mientras contempla la llegada de Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli. Muy cierto.
    En el post no he dicho que todas las mujeres tuviesen esa doble función guerrera-ama de casa. Me refiero a que existían esas mujeres-guerreras, no sé si en plan clan o no, pero la arqueología lo ha demostrado: enterramientos de mujeres con armaduras, espadas, etc. Naturalmente que los vikingos muchos eran comerciantes, pero tengo que corregir lo de colonos: eran invasores antes que colonos. Un colono solo puede instalarse en un lugar si antes un invasor le ha abierto el camino mediante las armas. Ningún vikingo llegó a Inglaterra o a Irlanda pacíficamente, sino a sangre y fuego. Que más tarde esos mismos vikingos instalasen sus granjas en tierra conquistada es algo distinto. Ni siquiera en América hubo un asentamiento pacífico, pues las sagas (la única fuente existente de aquel viaje) cuentan que se enfrentaron a los indios (skraelings). En la carrera y en los libros que he leído hablan efectivamente de esa vertiente comercial, pero sería a pequeña escala (con pieles y productos primarios) o bien a gran escala en centros muy concretos, pero el carácter guerrero primó en la sociedad por el contexto bélico en el que vivieron. Pensemos que el propio período cronológico vikingo oficial comienza con un saqueo (el de Lindisfarne) y termina con una batalla (la de Stamford Bridge). En otras palabras: el vikingo granjero/comerciante debía estar constantemente en guardia, tanto frente a extranjeros como frente a vecinos.
    Gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar