lunes, 7 de mayo de 2018

Memoria de cenizas

  Años pidiendo a editoriales españolas que publicasen Memoria de cenizas en nuestro país y al fin ha sido la editorial Yermo la que ha cumplido.



  Memoria de cenizas es una saga medieval ambientada en la cruzada contra los cátaros, en el siglo XIII. Cuenta la historia de Helena, una joven cátara huérfana, custodia de un valioso libro que los inquisidores desean poseer. Durante su vida se irá enfrentando a distintos personajes en el Languedoc.


 Jugando con elementos históricos, su autor, Jarbinet, a quien conocimos a través de su serie Airborne 44 (ambientada en la II Guerra Mundial), nos lleva a un período y un territorio duros, pero emocionantes. Junto a los cátaros conocemos también a los señores feudales de Occitania, a los maestros albañiles, templarios, monjes, bandidos... todos ellos componen esta saga al más puro estilo de Las torres de Bois-Maury.


  Es cierto que estamos ante la primera etapa artística de Jarbinet, por lo que algunas caras y figuras pueden parecer poco realistas e incluso mal dibujadas. Pero a menudo que avanza la historia, avanza también el dibujo. Jarbinet realiza una buena labor de documentación, exceptuando algunos detalles. Pero donde más destaca es en las vistas generales y los paisajes.
   La saga está ya completa en Francia. El primer integral se compone de los tres primeros álbumes. Esperemos que Yermo nos la traiga entera.





2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda este comic. Me parece que puede ser una fuente de ideas muy interesante. Le pegaré un vistazo si tengo oportunidad. El estilo de los dibujos me gusta mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, yo estoy muy contento con él, la verdad
    Saludos

    ResponderEliminar