domingo, 21 de octubre de 2018

En busca del rey Arturo histórico (III)


   Al tratar el tema de la búsqueda del rey Arturo histórico en anteriores entradas, he pensado en plasmar en bocetos cómo sería este personaje. Es decir, cómo sería este dux bellorum, quizá elevado posteriormente a rey, que más tarde sería convertido por los poetas y trovadores medievales en el gran rey guerrero de las leyendas.
  Aquí os pongo estos bocetos:





  Me he inspirado en el armamento romano de los siglos IV-V, mezclado con elementos celtas, con la idea de aproximarme lo más fielmente posible a lo que fueron realmente aquel Arturo y sus caballeros, que serían realmente una mezcla de equites romanos y jinetes bretones, ya que lo de "caballeros" no existía aún en aquellos oscuros siglos V y VI.
    Es la misma idea que plasmó (estoy a años luz de su talento) Richard Hook en esta ilustración que ya colgué:



  Y una vez planteada su (hipotética) imagen en dibujos, es la hora de intentar plasmarla con Playmobil. Así que, éste sería el rey Arturo histórico, el caudillo britano-romano:




  Tal como he dibujado en los bocetos, el casco que veo más adecuado para Arturo y sus guerreros es el llamado "casco de cresta" o "tipo Berkasovo", el más característico de aquel ejército romano tardío y claramente barbarizado en su aspecto, tema que ya comentamos con Playmoblogger hace unos meses




  Su "equivalente" en Playmobil es, obviamente, el casco de protección nasal y maxilar que tantas veces hemos usado para bizantinos y germanos.
   En la siguiente imagen, Arturo a caballo acompañado por uno de sus guerreros:



  Como se puede ver en la imagen, Arturo sostiene un estandarte con la imagen de la Virgen María. Así lo representa también Hook en la imagen suya que he puesto. La idea de Arturo portando esta imagen proviene de la Historia Brittonum, atribuida a Nennius (siglo IX), la crónica donde aparece por primera vez Arturo por escrito (no confundir con la Historia de los reyes de Britania de Geoffrey de Monmouth, que estoy leyendo actualmente y que comentaré próximamente). El autor cuenta que en la batalla del Monte Badon Arturo portaba una imagen de la Virgen. Pero no aclara cómo era aquella imagen. Hook y algunos historiadores sostienen que era un escudo. Yo he optado por un estandarte con una Virgen bizantina.
  Para bibliografía, además del libro de Monmouth (más mítico que histórico, pero indispensable, al fin y al cabo), tengo pendiente leer Las crónicas del señor de la guerra de Cornwell. Otra saga también sobre el Arturo histórico, que acabo de descubrir, es A Dream of Eagles, de Jack Whyte.


2 comentarios:

  1. A mí me parece que este Arturo está muy bien conseguido y tiene toda la lógica que llevase un escudo con la Virgen María, pues eran bastante comunes en la época del imperio romano tardío. El problema de Arturo es que lo han manoseado demasiado y ya no se sabe qué es verdad o mentira, qué es mito y qué es historia. Desde luego lo que tienes garantizado si lo profundizas con Bernard Cornwell es que tendrás diversión y un aviso previo de lo que es ficción y lo que es historia. Un tema muy interesante. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado porque tengo más entradas preparadas sobre este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar