lunes, 28 de enero de 2019

Calle porticada medieval

 Las calles porticadas fueron comunes en las ciudades medievales. Recuerdo especialmente la de Sos del Rey Católico, el precioso pueblo medieval al norte de Zaragoza, visita que recomiendo especialmente:



O la plaza porticada de Mirepoix, en Francia, otra visita más que recomendable:



   Como en cualquier otra calle de la ciudad, por esta calle porticada encontramos mendigos, juglares, guardias, etc.




    Los comercios se anuncian mediante carteles que todavía se conservan en muchas ciudades de Francia y Alemania en la actualidad. En una sociedad mayoritariamente analfabeta, los comerciantes anuncian sus establecimientos mediante dibujos, emblemas o símbolos.




Algunos incluso sacan sus productos a vender en esta zona porticada.



Los comerciantes cierran también tratos allí.





4 comentarios:

  1. Hola Playmoguardian, te voy a comentar una curiosidad si se me permite. En esa foto que has puesto de Sos del Rey católico se puede ver, donde se unen los dos arcos, a la izquierda del vano, una hendidura vertical. Pues bien, ese es el patrón de la vara aragonesa, una unidad de medida del Reino de Aragón en la Edad Media. En caso de duda el comprador podía verificar sobre el patrón que no había sido estafado en alguna transacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo es, lo recuerdo de cuando estuve. He ido dos veces, la última en la Navidad de 2017. Es un pueblo que iría mil veces más porque es el más medieval de España, es un viaje en el tiempo y en un entorno incomparable. Y muy buena comida.

      Eliminar
  2. Buena escena la tuya de la plaza del mercado. Y añadir alguna oveja, alguna caja con ocas o gallinas etc. para darle un poco más de vidilla?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se me ocurrió cuando la hice. Las ocas las he comprado este mes y tengo ya alguna entrada con ellas. Las próximas que colgaré de escenarios medievales las hice todas en noviembre, por lo que todavía no las tenía.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar