lunes, 28 de enero de 2019

La heráldica de Playmobil XIV

 Pasamos a ver el que es para mí uno de los mejores escudos que ha sacado Playmobil: me refiero al escudo partido con león de sable (negro) sobre campo de plata (blanco) en el cuartel izquierdo y barras de gules (rojas) sobre campo de plata:


El castillo 3667, o para los que fuimos niños en aquel 1994 simplemente "el castillo pequeño", fue la fortaleza de los caballeros de este emblema. Y es también el emblema que elegí para el conde Gontrand y sus vasallos.
   Es uno de los escudos más elegantes y auténticos de los que ha sacado Playmobil. Tiene un aire germánico y francés al mismo tiempo. Es el más esbelto y logrado de los leones de Playmobil; en resumen, es uno de los escudos más conseguidos.


En esa misma caja apareció el escudo como pavés, en la que fue el primer pavés que sacó Playmobil:


El pavés es un arma defensiva relativamente tardía del período medieval, pues surgió a mediados del siglo XIV. Fue un escudo especialmente usado por los ballesteros, como demuestra el ballestero tuerto de la 3651, del que hablaré próximamente. 

     Aunque tardío, el pavés vino a recuperar de algún modo los grandes escudos romanos de época imperial.
  Todo ello confirma una vez más el enorme realismo y documentación que tiene Playmobil, aunque me gustaría que últimamente lo demostrase más.










4 comentarios:

  1. Me temo que ese realismo y esa documentación de la que hablas se la olvidaron en un rincón hace más de 15 años...

    vaya tomadura de pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia... Es un tema que he comentado varias veces con Playmoblogger. Sin duda es el gran debate de Playmobil

      Eliminar
  2. Precioso el ballestero con parche en el ojo. Ojo y no se queda atrás el set de los arqueros con el parapeto móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas cajas ambas. El ballestero lo conseguí de casualidad en una feria de coleccionistas. De vez en cuando hay chollos muy bienvenidos. El ballestero, que como digo ya tendrá su propia entrada, sugería historias ya de por sí, como un veterano con heridas de guerra. Era aquel espíritu de Playmobil.

      Eliminar