lunes, 28 de enero de 2019

Conquistador español (IV)

   Aunque no tan corriente como el morrión o la borgoñota, la celada también fue parte del armamento de aquellos conquistadores.



 Aquí tenemos a Beltrán de Olmedo, que ha recibido la orden de inspeccionar los alrededores de Veracruz.


  A falta de una rodela de la época, el escudo redondo clásico viene bastante bien (es sin duda muy polivalente, encaja bien desde la Antigüedad hasta el Renacimiento), sobre todo este modelo en gris/plata para simular el metal.






13 comentarios:

  1. https://www.abc.es/cultura/abci-portugal-tergiversa-historia-y-borra-imperio-espanol-vuelta-mundo-201901190126_noticia.html

    No se puede ser más sinverguenza, la financiamos nosotros, Portugal hizo todo lo posible para boicotear la expedición y ahora se quieren apuntar el tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente leía hoy mismo un artículo de ABC sobre si hay que celebrar o no el centenario de la conquista de México este año (1519-2019). Una historiadora decía que ¿por qué no? Si hay que quitar un cuadro de Colón en EEUU porque ofende a los indios ¿por qué no retirar las estatuas de los emperadores romanos que conquistaron naciones enteras o de los navegantes portugueses? España siempre tiene que quedar como la malvada y con el complejismo bien metido en la mollera... Dedicaré una entrada a ese centenario y al de la 1ª vuelta al mundo ¿también se ofenden de eso?

      Eliminar
    2. La 1ª vuelta al mundo fue una de las grandes hazañas de la hsitoria y fue una expedición española, por mucho que su líder fuera portugués. Tuvieron que huir en varias ocasiones del control portugués, que dominaba las costas de África y el Índico. Fue una aventura sin precedentes que como Colón se lanzaron a lo desconocido. Estuve a punto de representarla con Playmobil con un amigo mío. Aquí lo explico:

      https://playmoguardian.blogspot.com/2018/05/un-proyecto-en-el-cajon.html

      Eliminar
    3. Amigo, aquí ya sabes que lo único que importa es la exhumación de Franco, hecho sobre el cual gira toda la política española del año pasado, del presente y de los venideros (hasta que se "desokupe" la Moncloa) Mientras tanto España pisoteada, humillada. Luego pasa lo que pasa, tristes vemos como nuestra historia y patrimonio es vilipendiado, aquí y en todo el mundo.

      http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2018/12/10/espana-pierde-por-desidia-el-futuro-del-galeon-san-jose-en-colombia/

      Eliminar
    4. Si, eso y salvar el puesto como sea, recompensando a los separatistas con jugosas donaciones. Y si no nos gusta somos unos fachas

      Eliminar
  2. Me gustan tus conquistadores, aunque en mi opinión estaría acertado rellenar la mayor parte del fondo de la escena con vegetación made in Playmobil, también alguna serpiente, tucanes, etc que le den más vidilla, y elementos en primer plano para jugar con la profundidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. En cuanto al fondo... pongo lo que tengo. Desgraciadamente no tengo mucha vegetación tropical, tengo más de Norteamérica (abetos, rocas...). Las serpientes sí he puesto en otros conquistadores, si los has visto. Tucanes no tengo, a ver si compro alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que valorar la adquisición de por lo menos un templo ref 3015 para hacer estos dioramas de conquistadores. La cantidad de elementos que contiene para estas escenas son tremendos en cantidad y calidad. Y un puente colgante también, es una pieza extraordinaria, el complemento perfecto del templo. Hace relativamente poco la conseguí en venta directa, ahora no se si estará todavía.

      Eliminar
    2. El problema de ese templo, además de que está descatalogado, es que me parece muy feo. Lo que me gusta de esa referencia es la vegetación y creo que la puedo conseguir por separado.

      Eliminar
    3. A lo que me refería es que con la base del templo, una pared y un poco de atrezzo ya taparías el fondo de la escena para que no se viera vacía (ante la comentada escasez de vegetación tropical).

      Estos templos están por cuatro duros en internet.

      Eliminar
    4. Ya, ya, pero mi idea no era ponerle junto a un templo. Ampliaré en vegetación si puedo

      Eliminar
  4. Hay unos libros de la editorial Osprey que son una delicatessen. Cuando cerró la librería Lepanto en Zaragoza me pude hacer con un par de docenas de ellos a precio de saldo ridículo. Me arrepiento de no haberme llevado más.

    Hace poco cerró la única librería de historia militar que quedaba en Zaragoza, libros Reyes. Amazon e internet ha arrasado con todo.

    Estos libros de Osprey, como te decía, son un prodigio, destacan unas ilustraciones que traen en la parte central de las monografías. De los temas que tratas tengo varios. El único pero que tienen, es que al ser editorial inglesa barren para casa, ya sabes cómo son los pérfidos. Llegan a decir que el sistema de combate moderno por descargas lo inventaron los holandeses en las primeras décadas del XVII, siendo utilizado ya ampliamente por los Tercios por lo menos 50 años atrás.

    Aun así son libritos que son lo mejor en su campo, aunque en España parece que la cosa se mueve ultimamente y se está sacando mucha literatura del periodo.

    https://postimg.cc/gallery/289auwe4s/15e402dc/

    ResponderEliminar
  5. Si, los conozco. Muchas de esas ilustraciones geniales son de Angus McBride, un dibujante del que hemos hablado en algunas ocasiones en el blog y en MOP. Son una pasada.

    ResponderEliminar