viernes, 31 de enero de 2025

La Española

   Días después, la Pinta desaparece. Colón, que ha discutido con Martín Pinzón desde poco antes del intento del motín, cree que el marino desea descubrir nuevas tierras por su cuenta.
    Poco después, la Santa María y la Niña llegan a una isla más grande todavía que Juana. Los españoles desembarcan. Y en una de las costas descubren a la Pinta. Pinzón argumenta que una tormenta les desvió, pero Colón no le cree.
    Los españoles llegan a un gran poblado. Está gobernado por un poderoso cacique llamado Guacanagari. Este recibe a los marineros.



    Mediante señas y las pocas palabras aprendidas, Colón descubre que los habitantes del poblado sufren ataques de otra tribu, llamada caribes. El almirante se ofrece a proteger a Guacanagari y a su gente. 


El cacique les regala oro. Colón y sus hombres se quedan asombrados. 


    ¿De dónde proviene este oro? Los indios hablan de una tierra, al norte, llamada Cibao. Colón tiembla ¿será esa Cibao la maravillosa tierra de Cipango? ¿Están más cerca del continente?


    Los españoles exploran la isla. Algunos paisajes les recuerdan a España. Así, deciden llamar a esta gran isla, conocida por los indios como Haití, con el nombre de la Española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario