lunes, 26 de junio de 2017

Cajas míticas: Esquimales

Otra referencia muy entrañable a la que tengo mucho aprecio es la del trineo y kayak esquimales (3466). Una de aquellas preciosas cajas de finales de los 80-principios de los 90 que llenaron mi infancia.



Conservo todas las piezas de esta gran referencia, excepto uno de los esquimales (esto de llevar los Playmobil al cole...). El realismo tanto del trineo como del kayak es genial. Los perros tirando con los arneses, el bidón de gasolina, las focas... no falta detalle. Insuperable, para mí, y nada que ver con el nuevo trineo (9057).





Es curioso que, como en otras cosas por aquel entonces, en ciertos temas yo pensaba en su equivalente de Playmobil y no al contrario. Y esto pasaba con la temática de los esquimales. Cuando vi la película Los dientes del diablo comparé a los esquimales que aparecían (en realidad, exceptuando a Nanook el esquimal, es la gran película sobre esquimales) con los de Playmobil y no al revés.



Lo mismo pasaba con la famosa baraja de las familias: la familia esquimal pasaba por la lupa de Playmobil para mí.




Hubo una serie de dibujos animados francesa en aquellos finales 80-primeros 90 llamada Seabert. Curiosamente no la vi, pero en el desván de la casa del pueblo apareció un barreño con pegatinas de la serie (?). La serie, como otras de su época, pretendía difundir un mensaje conservacionista. Tocaba el tema de los esquimales, además una de sus protagonistas lo era.



Los esquimales de Playmobil formaban parte de la temática polar, una de las más originales de la marca y que participaba también, sin duda, de aquel mensaje conservacionista (no olvidemos que eran los tiempos de Cousteau, y por desgracia ya había fallecido nuestro Félix Rodríguez de la Fuente, pero no su legado). La otra referencia de esquimales era la 3465: el iglú con la familia esquimal: padre, madre, tres hijos y dos perros. Nunca la tuve. Solo pude conseguir suelta la madre esquimal. Vi el iglú en una de las ferias de coleccionistas de Madrid, pero me había quedado sin presupuesto ¿Lo encontraré de nuevo algún día?






4 comentarios:

  1. Gran referencia sin duda Diego! yo me hice con el trineo y el kayak, y me gustaría el iglú. Pero poco a poco, pues no es una temática con la que juguemos mucho. Es como bien dices mucho mejor para mi gusto que la nueva serie. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Javi, poco a poco, es lo mejor para coleccionar. Es una temática muy entrañable para mí y para el tema de los tramperos tiene piezas que vienen bastante bien.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. En la venta directa hay una familia esquimales por cuatro perras, si bien no es la referencia original, seguro que te gustan. El iglú, cómo todo, lo sacarán.

    ResponderEliminar
  4. Ya los he visto y molan bastante. El problema es encajarlos con los que ya sacó Playmobil. Al tener los nuevos los ojos orientales (de chinos, para aclararnos, qué narices) quedan raros al lado de los otros y viceversa. El iglú antiguo es una pieza que vi en ferias hace años y no compré. Me he arrepentido desde entonces, pero caerá seguro.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar