martes, 27 de junio de 2017

La expedición de Coronado

No había tocado todavía el tema de la conquista española de América en el blog. Desde que vi de pequeño Érase una vez las Américas y sobre todo Érase una vez los exploradores, es un tema que me ha interesado bastante. Por desgracia, en la carrera la asignatura que se ocupaba de esta materia lo trató muy por encima. Pero hay una extensa bibliografía sobre el tema.
Una de las expediciones españolas más interesantes es la del explorador salmantino Francisco Vázquez de Coronado. Coronado pretendía encontrar las siete ciudades legendarias de Cíbola. Partió del virreinato de Nueva España (México) hacia el norte, introduciéndose en las tierras del sur de la actual EEUU.


La expedición recorrió un territorio extensísimo hasta el actual estado de Kansas. Descubrieron el gran Cañón del Colorado y multitud de tribus. 
En Pinterest hay muchas ilustraciones curiosas sobre la expedición de Coronado.



Pero a mí la que más me gusta es esta, del gran Dalmau:



Me hubiera gustado tener uno de los cascos antiguos medievales de Playmobil, que en realidad son del renacimiento, para el personaje de Coronado. Me refiero a este:


Pero tengo que conformarme con lo que tengo, así que aquí está la expedición de Coronado con su guía indio:





En todas estas expediciones siempre hay un monje con sombrero de paja para protegerse del sol.





He intentado dar a los soldados un aspecto cansado, sufriendo las penurias de aquellos desiertos desconocidos. Por eso llevan el pelo largo. Tendré que comprar alguna serpiente para crear un ambiente más desértico y hostil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario