viernes, 23 de junio de 2017

El portillo de la traición

El asesinato del rey Sancho II de Castilla está apoyado tanto en la historiografía como en la leyenda. Pero la primera solo menciona que fue asesinado por Bellido Dolfos, caballero leonés. La leyenda, por su parte, afirma que este personaje había sido pagado por la infanta Doña Urraca, que sufría el asedio de su hermano Don Sancho a su ciudad de Zamora, para asesinar a éste. De un modo o de otro, en la muralla de Zamora una placa recuerda todavía hoy el lugar por donde huyó el regicida: el Portillo de la Traición.


Pero ni la historia oficial ni las leyendas cuentan qué pasó con Bellido Dolfos después de matar al rey. En los comics de Hernández Palacios, Bellido es un advenedizo navarro sin escrúpulos que desea ardientemente matar a Don Sancho por haber provocado éste la ruina de un castillo que él consideraba de su propiedad. Por desgracia, Palacios falleció sin haber llegado a narrar la escena del asesinato.
En la película El Cid, Bellido es un siniestro personaje que ofrece sus servicios a Doña Urraca. Esta película es la única obra cidiana que sí inventa un final para el asesino: muerto a manos del Cid




Con Playmobil, tanto Rodrigo como Don Sancho están equipados ahora para la batalla. Es el año 1072. Hace días que ponen cerco a Zamora. El rey Don Sancho no se conforma con Castilla, entregada por su padre en herencia, sino que quiere reunificar los otros dos reinos: León y Galicia. Su hermano el rey Alfonso ha huido a la taifa de Toledo. Solo la ciudad de Zamora, heredada por su hermana Urraca y leal a Alfonso, se interpone en sus planes.




Un caballero se presenta en el campamento del rey. Dice llamarse Bellido Dolfos y conocer una puerta secreta para acceder a la muralla de Zamora. Ofrece al rey Sancho su ayuda y éste acepta seguirle. Seguido a su vez, eso sí, por el Cid.




Bellido se detiene y le indica con una seña al rey:
-Es por aquí, mi señor. Vos primero.



Don Sancho se adelanta. Bellido arroja la antorcha y saca un puñal. Rodrigo lo ve y desenvaina rápidamente su espada.





Pero Bellido es más rápido y apuñala a sangre fría al rey castellano.






Don Sancho grita de dolor y cae al suelo. Bellido emprende la huida hacia las murallas. Rodrigo se detiene para atender a su señor, pero de nuevo corre tras el asesino.






Bellido traspasa el portillo y se cree a salvo. Ha cumplido su misión matando al rey de Castilla y se ve ya como un héroe.




Pero entonces ve que el Cid ha entrado también. Ha oído hablar del valor del caballero de Vivar y sabe que nada le detiene. Su mirada lo dice todo.





La lucha es breve. Con el mismo cuchillo con el que ha apuñalado al rey, Bellido lucha, pero es inútil. La estocada de Rodrigo es certera. En unos segundos, el asesino se ha reunido con sus antepasados.






El Cid vuelve junto a su señor. Don Sancho gritaba confesión y un monje ha acudido a atenderle. El rey suspira sus últimas palabras y muere.


GRITOS DAN EN EL REAL
QUE A DON SANCHO HAN MALHERIDO
MUERTO LE HA BELLIDO DOLFOS
GRAN TRAICIÓN HA COMETIDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario