domingo, 27 de mayo de 2018

La heráldica de Playmobil IX

  Cuando éramos pequeños, en preescolar, era costumbre llevar algún juguete al colegio, a veces para impresionar a los amigos o simplemente para jugar con él en el recreo. Yo llevé pocos, pues el último que llevé, un esquimal, lo perdí, así que mis Playmobil no volvieron a asomar por el cole.
   Un amigo mío trajo un día un caballero que no he vuelto a ver nunca, ni en los mercadillos de coleccionistas. Me refiero al de la 3906:




   En el archivo digital de la web alemana de Playmobil no aparece, por lo que es muy posible que como en el caso del águila bicéfala  se fabricase solo para España (cosa que no podemos probar ni en un caso ni en otro). Es muy posible, pues los colores parecen mezcla de los dos caballeros de la 3265.
   El escudo de este caballero casi inencontrable es el primer león que sacó Playmobil como emblema heráldico (creo). Y ese mismo animal ha sido, como hemos comentado varias veces, el más repetido en la heráldica de Playmobil. 
   Se trata de un león rampante de oro sobre campo de azur a la banda de plata. Para ser el primer león heráldico de Playmobil me parece un escudo precioso, muy medievalista y muy lejano de los leones cada vez más feos que va sacando Playmobil.
   El león es uno de los motivos heráldicos más abundantes de Europa. Es símbolo de realeza, nobleza, valor. Emblema principal de Inglaterra, Bélgica y Noruega, entre otros, el león es tradicionalmente visto como el rey de los animales. Así aparece, por ejemplo, en el siglo XII en el Roman de Renard, mucho antes de El rey león.
   El león rampante dorado aparece, por ejemplo, en el escudo del ducado de Brabante:








2 comentarios:

  1. No puedo garantizarlo, pero sí, es una referencia que solo se sacó en España. Una rareza. Yo creo han sacado muchos leones mejores (y más abundantes en referencias) después. Pero aquí hay para todos los gustos. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que a partir de 2005 se les fue la olla con los leones... El mejor león para mí es el de la 4555, del que hablaré próximamente.
    Una rareza sin duda, este caballero.
    Gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar