martes, 21 de enero de 2020

La batalla de Pensacola

    Pensacola, Florida, 1781. Las trece colonias británicas de Norteamérica se han rebelado contra la metrópoli, como vimos. España se ve obligada a entrar en la guerra a favor de los insurrectos por dos motivos: apoyar a su gran aliado, Francia, y hacer frente a la expansión británica por sus territorios. Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana (cedida por Francia en 1763), lidera a las tropas españolas en Pensacola. Así lo inmortaliza este extraordinario cuadro del gran Augusto Ferrer-Dalmau, cuya obra Imperio tengo el placer de estar leyendo ahora:



Los británicos combaten secundados por sus aliados: los indios creek. Durante la contienda, muchas tribus indias apoyarán a un bando o a otro según convenga, o de acuerdo con las promesas de los europeos...



Aquí, un oficial español, sable en mano:




 Un soldado español del regimiento de Navarra, con el fusil listo para entrar en combate:











8 comentarios:

  1. http://www.outono.net/elentir/2020/01/21/el-glorioso-la-hazana-del-navio-de-la-armada-espanola-que-humillo-a-los-ingleses-en-1747/

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿el libro de Ferrer-Dalmau que género es? ... novela, ensayo, son una colección de ilustraciones suyas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ensayo y al mismo tiempo es una recopilación de sus cuadros. Es decir, es un libro dedicado a la España imperial, desde los Reyes Católicos hasta el siglo XVIII, donde se narra todo ese período, comentando al mismo tiempo los cuadros de Ferrer-Dalmau.
      Es muy recomendable y todo un lujo poder tener en las manos sus obras.

      Eliminar
    2. Me lo apunto gracias.

      Ahora mismo estoy con estoy con "Operaciones especiales en la Edad de la caballería" de Harari.

      https://elpais.com/cultura/2018/11/27/actualidad/1543328635_717860.html

      Eliminar
  3. Esta época tiene muchas posibilidades, más ahora con la cantidad de piezas nuevas que han salido. Se puede hacer casi de todo. Me ha cogido ya tarde para meterle mano, pero sería un proyecto muy bonito de hacer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os gusta muy pronto habrá otras entradas sobre la presencia española en Norteamérica.
      Saludos

      Eliminar