miércoles, 29 de enero de 2020

Taller de tejedores


Los tapices son muy solicitados en la Edad Media por reyes, nobles y burgueses. Es un lujo caro que da distinción a las estancias y ayudan a conservar el calor de las chimeneas.



   Los talleres de tapices más valorados son los de Flandes. Estos talleres son toda una industria en la que se vuelca toda la familia y empleados.




  Hay que saber elegir bien la lana y las plantas de los que se sacarán los colores para la elaboración de los tapices.



En este taller se trabaja sin descanso. Un noble francés ha encargado una serie de tapices para su castillo. Los dueños del taller han recibido los cartones del diseño que han de seguir para elaborarlos.




  Estas mujeres seleccionan flores de las que extraerán los colores precisos para los hilos con los que tejerán los tapices. A su derecha, otra mujer remueve en una tina agua con hojas de glasto para macerarlas:



   Con el glasto se obtiene el preciado azul. El dueño del taller y su esposa comprueban en una tela de muestra que es el color que buscan para los tapices:



   Las tejedoras se ponen manos a la obra:



8 comentarios:

  1. Una gran escena, que tiene todos los elementos del tema. Recrea e ilustra perfectamente todos los aspectos de un gremio que era fundamental en la Edad Media. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Una escena que define perfectamente la opresión del heteropatriarcado sobre las mujeres. Claramente se ve como los puestos de responsablilidad recaen sobre los hombres siendo que la empresa la forman mayoritariamente mujeres que además son remuneradas con salarios más bajos que los hombre de otros gremios...

    jajajaja en breve tendrás llamadita de los lobbies progres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues sí, ya veo al ministerio de desigualdad cerrándome el blog

      Eliminar
  3. Y otra cosa ahora que tenemos gobierno progre/comunista ... vas a tener que ir poniendo figuras negras, porque es racismo que los juguetes sean de piel clara occidental

    https://www.eldiario.es/desalambre/Munecos-blancos-negros-invisibiliza-juguetes_0_725477751.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pueden detenerme jajaja
      Sobre esta locura en la que vivimos no sé si habrás visto este vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=zlNz3rHdIhw

      Eliminar
    2. No lo había visto pero si sabía del suceso.

      El mundo del futuro da mucho miedo.

      Esto va de lobbies y de a ver quien se queja más para trincar más, ya sean separatisas, los jetas del cine español, etc.

      Eliminar