viernes, 9 de junio de 2017

Un héroe en monopatín

Los héroes eran altivos semidioses que luchaban contra monstruos en la mitología grecorromana. En la Edad Media eran valientes caballeros que salvaban doncellas. Y más tarde pasaron a los comics y a las películas. Pero esta semana todos hemos conocido a un héroe distinto. Él iba en monopatín.

Ignacio Echeverría ha sido el héroe de todos esta semana, este mes, este año. El héroe de todos los que nos oponemos a la barbarie del terrorismo, del fanatismo. Ignacio era un joven español que tuvo la mala suerte de estar en el momento preciso ante los cuchillos de los terribles asesinos de la media luna, cuyo único señor no es siquiera la religión, sino el odio irracional. Ese fue el delito de Ignacio a los ojos de aquellos fanáticos. Y lo pagó con su vida.

Siempre pensamos ¿cómo reaccionaría yo si estuviese en una situación así? Pensamos que eso es cosa de las películas, pero la evidencia nos muestra que esto es una realidad. Si pasa, pasa, y no hay más. Y el miedo a conservar la propia vida sale. Somos humanos, y al mismo tiempo somos animales, pero en el buen sentido de la palabra (los terroristas lo son en el mal sentido). O sea, nos protegemos a nosotros mismos y a los nuestros.

Así lo hizo Ignacio. Intentó protegerse a sí mismo y a los desconocidos que tenía junto a él. Y lo hizo con su monopatín, lo único que tenía a mano. Pero ante tan humilde arma, las de afilado filo no perdonan, y la vida del joven español se apaga de golpe.

Londres teñida de sangre de nuevo. La ciudad conmocionada. El mundo conmocionado, pero las autoridades no saben qué ha sido de Ignacio ¿Es uno de los siete cadáveres? "We don't know. We need some days to identify him". "Some days"? En el 11-M, aquel horrible atentado que algunos nos golpeó muy de cerca allá por 2004, los familiares de las víctimas lo supieron horas después, como muy tarde de madrugada ¿Qué pasa con el gobierno británico? ¿Tanto puede influir esta tragedia en unas elecciones, como así dicen? Really? "Ni en los países del tercer mundo se ha visto esto" comentaba el ex-ministro José Manuel García Margallo. Y es verdad ¿Qué pasa con Gran Bretaña?
Como en aquel fatídico asesinato de Miguel Ángel Blanco allá por 1997 que tuvo en vilo a un país y que lo unió contra el terrorismo, de nuevo hemos estado todos pendientes de los medios. E imaginaba a la pobre familia de Ignacio buscándolo como Jack Lemon en Missing ¿Estará vivo o muerto?

Pero la triste verdad al fin se reveló. La barbarie ha golpeado de nuevo a Europa y se ha cobrado de nuevo víctimas inocentes. Hoy en la tele, entre otros homenajes, han sacado un Playmobil con monopatín, no he encontrado la imagen, pero habría sido muy apropiado para el blog. Pongo en su lugar esta viñeta como homenaje: Don Pelayo y Blas de Lezo reciben con honores en el cielo a Ignacio, un héroe que ha blandido el monopatín como blandieron aquellos las espadas.



GRACIAS, IGNACIO

2 comentarios:

  1. Hola Diego, no puedo pasar esta entrada sin rendir homenaje, tiene que tener todo nuestro respeto y admiración. Mis condolencias a su familia. Tendrán siempre el orgullo de saber que tuvieron cerca a una persona excepcional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi idea era sacar el homenaje de Playmobil que sacaron en la tele, pero no lo encontré por la red. Así que saqué directamente el post. Que sirva para homenaje :)

    ResponderEliminar