martes, 12 de junio de 2018

El rescate del talismán

   Cuando hablé sobre la película de La aventura de los ewoks, comenté que andaba tras esta película por habérseme quedado en la retina una imagen de la peli. Aquí presento otra que mantengo de aquellos primeros 90 y que, como en el caso de los ewoks, pude recuperar. Me refiero a El rescate del talismán.



   El rescate del talismán fue un programa infantil-juvenil de TVE inspirado en el británico Knightmare. Los concursantes tenían que superar una serie de pruebas en un escenario virtual que imitaba a los videojuegos de la época. Un mago hacía de guía de los concursantes. Estos seguían el recorrido con un casco que les impedía ver. Seguían las instrucciones de un compañero hasta que lograban dar con el talismán que daba nombre al juego.



      Los ganadores recibían videoconsolas Sega. Según leo en la Wikipedia el programa estuvo en antena hasta 1994. El rescate del talismán jugaba con los elementos y estética del género de fantasía épica, especialmente de espada y brujería. Hoy, años después, es una maravilla revivirlo en YouTube y escuchar al mago hablar de "arcanos", "señor de la maldad", "la tierra se ha vuelto yerma", "la noble orden"... Una calidad y una atención a la infancia que ya le gustaría a la televisión actual.



   El rescate del talismán formó parte de la afición por lo medieval y lo fantástico que surgió a finales de los 80 y principios de los 90. Afición que seguía la estela de las grandes producciones de Cristal oscuro, Dentro del laberinto, Willow y los programas que vinieron después, como La noche de los castillos. Todavía recuerdo los cascos, espadas y hachas que nos comprábamos en mercadillos y todo a 100, los primeros festivales medievales que empezaron a despuntar por aquella época. Y todo ello volcándose por entero con la infancia, promoviendo el entusiasmo por los castillos, la magia y las aventuras que tanto de menos echo hoy día, donde la educación de los niños en valores y en aventuras de calidad está cada vez menos presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario