lunes, 4 de febrero de 2019

Guillermo el Conquistador

    Aunque había dedicado varias entradas a vikingos y sajones todavía no había ninguna dedicada a los normandos. Habíamos hablado varias veces sobre el tapiz de Bayeux (hace doce años tuve la suerte de verlo in situ en esta ciudad francesa) y aquí tenemos a su protagonista: Guillermo I el Conquistador, duque de Normandía y rey de Inglaterra:




     Con Playmoblogger comentamos varios libros sobre la conquista normanda de Inglaterra. Yo personalmente voy a recomendar cómics. El primero de ellos es Los caminos del Señor, de Fabrice David, Gregory Lassablière y Jaime Calderón. La búsqueda del misterioso mapa de Vinland es una excusa para presentarnos la batalla de Hastings (1066) con todo detalle, con el famoso tapiz nuevamente como referente. Además, Calderón es uno de los pocos dibujantes españoles que ha logrado la fama fuera de nuestras fronteras:



  Otra visión interesante es la que muestran Miniac y Borch en Guillermo: bastardo y conquistador.


También Guillermo es el protagonista de La última rebelión, de Eriamel y Darvil:



        Guillermo ha instalado su corte en la Torre Blanca de Londres, aunque todavía no se ha finalizado. Ha confiado las obras al obispo de Rochester


Guillermo prefiere esta fortaleza que el castillo de Westminster, residencia de su predecesor Harold II. La Torre Blanca es por ahora austera, digna del espíritu recio y guerrero de Guillermo.


En el salón, Guillermo recibe a los nobles normandos. Han combatido a su lado y desean su parte de este rico botín que es Inglaterra. Guillermo les concede feudos, castillos y torres para defender. Pero la rivalidad con los nobles sajones se extenderá más de un siglo...








2 comentarios:

  1. Un tema y un personaje muy interesantes. Ya sabes que estamos enamorados del periodo. Guillermo, hace bueno el lema de divide y vencerás, y se aprovecha de la división de sajones y vikingos para quedarse con el trono de Inglaterra. Muy buenas las referencias. “Los caminos del Señor” está en nuestra lista pero todavía no ha caído. La referencia a la Torre de Londres es importante hacerla, pues se trata efectivamente de una de las primeras torres normandas construidas en Inglaterra. Normalmente se la relaciona más con el uso que se le dio posteriormente como prisión del reino, pero se trata de un castillo normando al más puro estilo “mazacote”, de torre central y 4 torres laterales. Debió ser espectacular la vista del castillo cuando se terminó. Aunque el estilo es continental, paradójicamente es en el Reino Unido donde mejor se ha conservado los edificios de estilo normando.
    Tus escenarios van creciendo… Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Has resumido muy bien lo que supuso la arquitectura en ese periodo. En Los caminos del Señor podrás ver que tiene detalles "fantásticos" pero son mínimos. Todo está puesto al servicio del magnífico trazo de Calderón. Como en el caso de Los compañeros del crepúsculo me consultaste si era un comic adulto en este caso sí, también lo es.
    Un saludo

    ResponderEliminar