lunes, 4 de febrero de 2019

Playmobil al rescate de un pueblo

   Aunque la Navidad pasó, me gustaría dedicar una entrada a la iniciativa de los vecinos de un pequeño pueblo de la provincia de Burgos: Quintanilla de Riofresno. Con el propósito de recaudar fondos para la restauración de un retablo renacentista del siglo XVI de enorme valor, los vecinos han venido montando un belén artesanal de grandes proporciones desde hace unos años. Esta Navidad pasada el alcalde de Quintanilla, Roberto Castro, organizó un nuevo belén, en este caso de Playmobil, para seguir recaudando fondos. Y de los 30000 euros que necesitan para acometer la restauración del retablo han recogido ya 600:




   No he visitado este pueblo burgalés que se encuentra ya cerca del límite con la provincia de Palencia, así que las fotos de esta entrada no son mías, sino de Google. Al parecer, en este belén de Playmobil, como es habitual en las exposiciones, hay gazapos y figuras fuera de lugar, que no dejan de atraer las sonrisas de pequeños y grandes. Como se puede ver en la imagen hay hasta acueductos y arcos de triunfo.
   La prueba del empeño del pueblo por promocionarse a través de su belén es que éste fue expuesto en el interior de la propia iglesia del retablo, algo bastante inusual para los belenes de Playmobil. 


El prendimiento en el huerto de los olivos, una imagen del retablo de San Román, que los vecinos de Quintanilla desean restaurar, una joya del renacimiento español desconocida.


  Como ha contado el alcalde a los medios, no desean una restauración "al estilo de Borja", como en el mundialmente famoso Ecce Homo que aquella artista local tuvo la iniciativa de "restaurar". O "a la estellesa", como el San Jorge de esa localidad navarra del que se dijo "parece un Playmobil" ¡Ojalá!
   Por eso, esta iniciativa pretende restaurar el retablo de manera profesional. Además de los belenes, Quintanilla ha vendido lotería, se han promocionado por internet, se han organizado sorteos, han recibido donaciones, etc.



Y como parte de esos sorteos ¡cajas de Playmobil!


 Pero la iniciativa de este pueblo burgalés no solo pretende restaurar su valioso retablo, sino también promocionar el turismo en la zona y avisar sobre los peligros de los expolios del arte de los pueblos. En riesgo de despoblación, estas obras se hallan en riesgo de perderse para siempre, como ya se ha perdido mucho patrimonio español que se encuentra ahora en salones o sótanos de nuestro país y del extranjero por ventas ilegales tras haber sido robados de muchas iglesias rurales. 
  Desde PLAYMOGUARDIAN aplaudo la iniciativa de Quintanilla llamando desde aquí a preservar nuestro patrimonio, a promover el turismo rural y felicitando a sus vecinos por contar con Playmobil.


4 comentarios:

  1. Mecenazgo Cultural 444 QRF14 de febrero de 2019, 0:46

    A través de a magia de internet hemos encontrado tu entrada y nos hace una ilusión especial.
    No puedo ver las fotos, aparecen como enlace roto, si las necesitas, te puedo pasar las que quieras.
    Aclarar que de los 30.000 €, entre todo los que hemos hecho estamos en los 20.000.
    Ahora estamos con una campaña de micromecenazgo dnd por 10 € un playmobil puede llevar tu nombre en el próximo Belén de Quintanilla de Riofresno, al que por supuesto estais todos invitados.
    Por si alguno se anima os dejo el enlace al proyecto. Gracias por fijaros en nosotros.

    https://crowdfunding.hispanianostra.org/restaurando-san-roman/1123

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no sabía que llegaría tan lejos esta entrada. Lo de las fotos no sé que les pasará, yo las veo bien.
    Os felicito personalmente por vuestra iniciativa como coleccionista de Playmobil y como historiador. Estáis haciendo una gran labor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí. Es un placer encontrar gente con pasiones afines y que se molesten en contar cosas que pueden interesar a terceros.
    Si no tienes inconveniente voy a mencionarte en tuiter, simplemente quiero darte las gracias ahora que somos "famosos".
    ¿tienes cuenta de tuiter?
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es esta:

    https://twitter.com/Diegsrex

    Gracias a vosotros
    Saludos

    ResponderEliminar