martes, 12 de febrero de 2019

Hospital medieval

  Los hospitales en la Edad Media muestran la iniciativa caritativa del gobierno de una ciudad o un feudo con los enfermos y desfavorecidos. Quizá el más impresionante de aquellos hospitales medievales es el de Beaune, en la región francesa de Borgoña. Una visita muy recomendable:






  Os presento uno de estos hospitales con Playmobil. Su construcción fue un acuerdo entre los señores de la ciudad, el burgomaestre y el obispo:


  Las hermanas beguinas se ocupan de atender a los mendigos, enfermos, lisiados y ancianos desamparados. En la Edad Media estas mujeres son comunidades religiosas, hospitales, hospicios, ONGs, ministerios de sanidad, residencias de ancianos, obra social y albergues todo en uno.



    El capellán colabora también con el hospital y se encarga de la intendencia:


  Una vez más, las infinitas posibilidades del steck quedan demostradas. Es un disfrute construir estos edificios seleccionando paredes, ventanas, tejados, contrafuertes, puertas, arcadas... Y todo con el amor de Playmobil por los detalles de aquellos tiempos del steck.


2 comentarios:

  1. Todo lo que dices bien cierto es. Los hospitales, como muchas otras cosas que hoy nos parecen normales surgen como una iniciativa de la Iglesia (la primera ONG de la historia) y de determinadas órdenes religiosas para servir a los desvalidos en una época en la que el estado social no se sabía ni lo que era. Como bien muestras en las imágenes, al principio el hospital era un gran salón diáfano en el que los enfermos alineados iban a morir (por lo precario de la asistencia sanitaria y sobre todo por la falta de higiene). Recuerdo tu entrada sobre la enfermera de la guerra de Crimea. Casi no cambiaron de configuración en 400 años.
    Repito lo del Steck, se ve que crea adicción. Cada vez montajes más grandes, enhorabuena. Lo bien que está diseñado, sencillo, robusto, fácil… ideal para los niños…. y no tan niños. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar