jueves, 23 de noviembre de 2017

Desperate Romantics

      Llevaba cuatro años buscando la serie de la BBC Desperate Romantics (Románticos Desesperados), dedicada a los prerrafaelitas y por fin la he conseguido. Mis expectativas, teniendo en cuenta que soy un gran admirador de este movimiento, se han cumplido mayoritariamente.
  La serie es narrada por un personaje ficticio, el periodista Fred, amigo de la Hermandad Prerrafaelita, compuesta por Dante Gabriel Rosetti (su líder), John Everett Millais y William Holman Hunt. Como reacción a la pintura academicista, los prerrafaelitas deciden desarrollar una pintura realista y sincera, cercana al cristianismo y a los problemas de su época, buscando, al mismo tiempo, la belleza. La poesía, la Biblia y el mundo medieval son fuentes de inspiración también para ellos, reconocidos como el último eslabón del romanticismo.
  En su búsqueda de modelos reales, los pintores encuentran el amor: Lizzie Siddal, que posará para los tres y que se convertirá a su vez en pintora y en esposa de Rosetti; Annie Miller, prostituta a la que Hunt intentará reconducir, y Effie, esposa de John Ruskin, el mecenas del grupo, y futura esposa a su vez de Millais.
   Si bien los tres acuerdan formar una hermandad y firmar sus obras como tal (con las siglas PRB=Pre Raphaelite Brotherhood) al estilo de los talleres medievales, muy pronto fueron evolucionando hacia distintos intereses y rivalizaron por la protección de los coleccionistas... y por las modelos. Todo ello se refleja bien en la serie, así como la vida amorosa de ellos, que fue tan célebre como sus cuadros. La disputa entre Ruskin y Dickens por el cuadro Cristo en casa de sus padres de Millais, el viaje de Hunt a Tierra Santa o Lizzie posando para Ofelia en una bañera calentada con velas fueron también episodios reales de la vida de los tres artistas.








Lo que no recoge la serie es:

  1. En ningún momento se explica de dónde viene el nombre "prerrafaelita". No explican que viene por la admiración de aquellos pintores por los artistas anteriores a Rafael, a quien acusaban de haber "mercadeado" el arte y convertirlo en una fábrica en serie, perdiendo la pureza y la sinceridad.
  2. Los tres (Rosetti, Millais y Hunt) eran muy religiosos. Si bien Hunt era el que más, no por ello el resto dejaba de serlo.
  3. El personaje de Fred es ficticio, pero es en realidad el pintor Henry Deverell, pues fue realmente el que descubrió a Lizzie y la presentó al grupo.
  4. Rosetti no era tan irresponsable y juerguista como pretende presentar la serie. Si bien sí engañó a su esposa, era también un hombre culto y refinado.
  5. Después de dejar a Annie, Hunt se casó y tuvo hijos, pero no sale en la serie.
  6. Rosetti nunca recibió el encargo de decorar una iglesia. El mural que aparece en la serie es el que en realidad le encargaron, entre otros, para la Oxford Union
  7. Aparte de Edward Burne-Jones y William Morris, que solo aparecen en los dos últimos capítulos, hubo más pintores que siguieron a los prerrafaelitas y formaron parte de la hermandad. Ni se nombra a otros prerrafaelitas tan importantes como William Dyce, Ford Maddox Brown, Arthur Hughes, James Collinson o John William Waterhouse.
  8. Si Rosetti desenterró el cadáver de Lizzie para recuperar los poemas que había enterrado junto a ella no fue por falta de dinero, sino como un acto de arrepentimiento.

    A pesar de todo ello, Desperate Romantics sabe plasmar el ansia de aquellos pintores por perfeccionarse, por alcanzar las metas que desean, con los romances de por medio, configurando con todo ello una vida al servicio de unos ideales y con las dificultades que esa vida implica. Su legado, grandioso, es la prueba, pues doscientos años después sigue cautivando.
     Como siempre la BBC muestra su maestría recreando los escenarios de la época, la Inglaterra victoriana dando como siempre la impresión de que los actores ingleses no actúan, sino que parecen ser personajes de aquella época rescatados por una máquina del tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario