lunes, 27 de noviembre de 2017

La heráldica de Playmobil I

Tal como prometí, paso a dedicar entradas a la heráldica de Playmobil. Dentro de la temática medieval, Playmobil ha sacado desde sus comienzos una serie de emblemas heráldicos que han figurado en escudos, pecheras, estandartes y tiendas de campaña. Como ya he señalado en otras ocasiones, mi impresión es que ha evolucionado desde motivos muy realistas al principio, es decir, muy parecidos a emblemas heráldicos medievales reales, hasta motivos repetitivos, demasiado simples y cada vez menos realistas, salvo algunas excepciones. El punto de inflexión se sitúa, en mi opinión, hacia 2005, al igual que toda la temática medieval en general.
   Para inaugurar esta sección empezaremos por el que creo que es el blasón o escudo más antiguo de los que ha sacado Playmobil:




  Como se puede ver en esta caja, la 3261, una de las primeras, se trata de un motivo simple, pero realista al mismo tiempo: la cruz paté o patada, es decir, aquella cuyos brazos son más anchos desde dentro hacia fuera. Es la cruz más representada en el Medievo y fue compartida por templarios y hospitalarios. En este caso, teniendo en cuenta la simplicidad de las primeras figuras de Playmobil, es una cruz monocroma, Apareció tanto en rojo como en plata. Yo tengo la trompeta de heraldo con la cruz que aparece en la imagen y también conservo una de esas espadas.

2 comentarios:

  1. Me temo que esta sección me va a molar!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja pues ya he preparado unas cuantas que iré soltando poco a poco.
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar