sábado, 18 de noviembre de 2017

Juana de Arco en el cine

  Retomando el tema del post anterior pasamos a ver las distintas películas que se han rodado sobre la figura de Juana de Arco. 
  Para muchos la versión protagonizada por Milla Jovovich (1999) es la que más ha quedado en la retina, quizá por ser la versión más sangrienta. Esta película combina las dudas de la santa guerrera con cruentas escenas de batalla en la que vuelan cabezas y dientes. El montaje parece insistir en los deseos de venganza de Juana por haber matado los ingleses a su hermana (hecho totalmente ficticio) y su mundo interior plagado de visiones:


  Personalmente la imagen de Juana de Arco que yo siempre tendré será la de la miniserie protagonizada por Lelee Sobieski (1999) por ser la primera versión que vi sobre la vida de la santa y donde conocí al personaje:



  La versión más antigua es la que rodó Carl T. Dreyer en 1928. A pesar de la imagen de lentas y filosóficas que suelen tener sus películas, La pasión de Juana de Arco se deja ver bastante bien y no aburre, a pesar de tratar solamente el proceso y muerte de la doncella de Orleans. Esta película muda y expresionista fue censurada en Francia y sufrió varios cortes. La versión original acabó perdiéndose. En los años 80 apareció una copia sin tocar... en un manicomio de Oslo. Cómo llegó hasta allí sigue siendo un misterio...


  La versión más idealizada y heredera de la imagen clásica y nacionalista francesa fue la que dirigió Victor Fleming en 1948. Lo que más se puede destacar de esta doncella de Technicolor, espada en mano entre el cartón-piedra, es que fue interpretada por la guapísima Ingrid Bergman:


   Una versión bastante curiosa e interesante es la que dirigió Otto Preminger en 1957: Sainte Joan. Protagonizada por la malograda Jean Seberg, presenta a la santa guerrera como una víctima inocente de unos gobernantes corruptos e inútiles. Aunque hay algunas partes de humor no la hace menos interesante que las anteriores:



  La versión que me falta por ver es la que los críticos e historiadores han señalado como la mejor, en cuanto a ambientación de la época y recreación del personaje. Titulada La Pucelle (La Doncella) y rodada a principios de los 90 en dos partes, está protagonizada por la actriz francesa Sandrine Bonnaire y rodada en escenarios reales. Pasaré a comentarla en el futuro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario