martes, 28 de noviembre de 2017

La heráldica de Playmobil II

  
  Tras ver el que parece ser el escudo más antiguo de Playmobil, pasamos a ver el que es sin duda el más famoso de aquella primera temática medieval que sacó Playmobil y que estuvo vigente desde los 70 hasta principios de los 90:




  Se trata de un escudo partido con águila de sable (negra) sobre campo de oro (amarillo). En el segundo cuartel aparecen las barras de gules (rojas) sobre campo de plata (blanco). Es sin duda uno de los más populares por ser el blasón del primer castillo de Playmobil (3450), que llegó aquí bajo el antiguo nombre de Famobil:




   Este primer escudo de Playmobil, elegante y ostentoso, fue no solo inspirado sino copiado del escudo de Nuremberg:



 Recordemos que esta ciudad alemana celebra anualmente la Feria Internacional del Juguete y que Playmobil fue presentado por primera vez allí en 1974. La marca quiso honrar así a la ciudad de Nuremberg que había propiciado, al fin y al cabo, su éxito.
     El motivo del águila fue muy común en el Medievo y especialmente en los países germánicos. A pesar de lo que pueda parecer, este escudo de Nuremberg no fue oficial hasta 1936, es decir, durante el período nacionalsocialista, en sustitución del escudo medieval que consistía en un águila de oro sobre campo de azul (azur) con cabeza humana femenina. 


Respecto al significado de éste, las explicaciones esotéricas son amplias, pero todo parece señalar que se trata de resaltar la condición de Nuremberg como "cabeza del imperio" (el I Reich) o al menos una de ellas.
  Por otro lado, el escudo de Nuremberg actual guarda mucho parecido con el de Ginebra, aunque con una llave de oro en lugar de barras:


  El escudo de Nuremberg de Playmobil aparecía también en el llamado "museo medieval": 6307




      La verdad es que fue un buen comienzo para la heráldica de Playmobil.


2 comentarios:

  1. Sin duda alguna el mejor!! si señor. Gracias por esa información

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre jaja gracias a ti por comentar
    Un gran escudo, efectivamente.
    Saludos

    ResponderEliminar