domingo, 26 de noviembre de 2017

Las naves vikingas hacia el este

    Tal como comenté antes del verano, en los años 60-80 proliferaron por Europa enciclopedias y colecciones ilustradas acerca de temas contemporáneos, científicos e históricos. Un tema (o temas) recurrente en aquellas colecciones fue el de los viajes de exploración a lo largo de la historia y a lo largo del mundo. Quizá debido en parte a que acababan de ser explorados los dos últimos lugares desconocidos del planeta: el Everest, por Hillary y Norgay y el mundo submarino que recorría por aquel entonces Jacques Cousteau y su equipo
     Una de las mejores colecciones que divulgaron aquellas exploraciones fue la francesa La découverte du monde, publicada en España con el título Grandes héroes: el descubrimiento del mundo. Fue Larousse quien la publicó en Francia en los 70, mientras que en nuestro país corrió a cargo de Planeta en 1981. 


   A pesar de la enorme fama y calidad de los dibujantes franco-belgas solo figura un francés entre el elenco de dibujantes de la colección: Raymond Poïvet. El resto son todo españoles, italianos y portugueses. Es un hecho bastante extraño si tenemos en cuenta que, como la mayoría de estas colecciones, pecan bastante de chauvinistas, a pesar de su enorme calidad: prestan más atención a las exploraciones francesas y olvidan muchas españolas importantes. 
     Pero bueno, sigamos. Se trata de veinticuatro tomos de dos historias cada uno (cuarenta y ocho en total, por lo tanto) que narran en comic las veinticuatro exploraciones más famosas de la historia, desde las conquistas de Alejandro Magno hasta el viaje a la luna (1969).
    Bajo el nombre La aventura de los vikingos se reúnen en el primer tomo las dos grandes exploraciones de los vikingos: la ruta de los grandes ríos y el viaje por el Atlántico. En este caso me centraré en la primera de ellas, titulada Las naves vikingas hacia el este.  




  Con guión de Jean Ollivier y dibujos de Eduardo Coelho, el comic narra todas las exploraciones que los vikingos, provenientes mayoritariamente de Suecia, protagonizaron entre los siglos VIII-X d.C. Aunque sus dibujos están a años luz de los de Hermann (Las torres de Bois-Maury), Bourgeon (Los compañeros del crepúsculo), Chaillet (Vasco) o Foster (El Príncipe Valiente), nos aproximan a aquella aventura por el este de Europa:




Prestando gran atención a la época, Coelho nos muestra los proyectos de los vikingos que fueron llamados varegos por los rusos (no, no aparecen con cuernos). Los viajes de aquellos hombres del norte que conectaron el mar Báltico con Constantinopla a través de los ríos Dniéper, Neva y Volga



 A través de las viñetas descubrimos los viajes de Rurik, Askold y Oleg, demostrando una vez más que los vikingos no solo saquearon tierras, ciudades y monasterios, sino que estableceron la ruta comercial del este de Europa. En Las naves vikingas hacia el este asistimos al encuentro de vikingos con rusos, tártaros y bizantinos. Aventura e historia se entrelazan una vez más.







Hay que señalar que tanto este tomo como el resto de la colección son difíciles de conseguir actualmente. Hubo una edición en seis tomos que tiene hoy precios desorbitados por internet. Los aficionados al comic histórico venimos hace tiempo pidiendo una reedición.

2 comentarios:

  1. Interesante esta colección, lástima que sea tan difícil de conseguir como comentas, porque aunaba cómic e historia como método divulgativo... y hablando de las exploraciones de los vikingos recuerdo que en el verano del año 86 los miércoles en la 2 daban la serie documental "Las rutas de los vikingos", serie francesa, creo, donde nos narraban las exploraciones en busca de tierras y comercio de estos intrépidos norteños.
    La he buscado varias veces por internet pero no doy con ella con su titulo en castellano, no recuerdo si era traducción literal o por el contrario tenia otro, pero bueno...algún día...
    Gracias y ¡ADELANTE!.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaría echarle un vistazo aunque fuera en francés, porque como historiador me interesa todo material de divulgación :) Me pica la curiosidad ahora jaja
    Gracias a ti como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar