jueves, 6 de junio de 2019

Españoles vs samurais

  Aunque suene disparatado, sí, la lucha que da título a este post existió: en la batalla de Cagayán (1582) se enfrentaron los soldados de la armada española contra piratas japoneses. El objetivo de estos ronin (samurais independientes y mercenarios) era tomar la isla de Luzón, la más rica de las Filipinas.






    La primera fase de la batalla fue por mar. Allí, los cañones españoles lograron imponerse. A continuación, ambos bandos desembarcaron junto al río Grande de Cagayán y les hicieron frente siguiendo las tácticas con las que los tercios habían triunfado en Europa:




Don Juan Pablo de Carrión, capitán del contingente español, dirige a sus hombres:



   Al fin, tras un feroz combate en el que el acero toledano se midió con las poderosas catanas japonesas, los españoles lograron la victoria. Los japoneses huyeron y abandonaron sus incursiones en Luzón. Al otro lado del mundo, los fieros soldados españoles habían logrado imponerse.







4 comentarios:

  1. Espadas en el fin del mundo, un comic sobre esa historia, es una gozada. He visto tambien varios dioramas sobre el tema, pero aun no he visto algo que me deje anonadado, quizas los sampanes y otras naves japonesas y chinas son dificiles de representar.
    Animo Diego

    ResponderEliminar
  2. Sí, conozco ese comic, pero no lo he leído. Ya caerá :)
    Es un tema muy curioso y muy desconocido. Y efectivamente, creo que sería difícil lo de los sampanes...
    Gracias por tus comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy interesante que permite mezclar dos temáticas muy diferentes, pero que estuvieron muy conectadas hasta que Japón decidió cerrar todas sus fronteras a los extranjeros durante el Shogunato Tokugawa a partir de 1639.

    Como apunta Antonio la versión que se hizo de este tema en comic “espadas del fin del mundo” está muy bien.

    http://www.rtve.es/noticias/20160526/espadas-del-fin-del-mundo-acero-toledano-contra-katanas-japonesas/1352066.shtml

    Otro hecho muy interesante es la embajada que mando Japón para entrevistarse con el Papa y que paso por España, y que parece que dejó aquí parte de su comitiva de samuráis. Cuyos descendientes llevan el apellido Japón.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hasekura_Tsunenaga

    Aunque no tiene más relación que la temporal, a mí me gustó mucho la serie “Shogun”, con Richard Chamberlain, inspirada en el libro del mismo nombre.

    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar de esa serie. Lo de la embajada japonesa a España también tiene un gran interés y se ha recuperado en los últimos años.
    Gracias por los comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar