lunes, 17 de junio de 2019

Playmoexclusivos: Hefesto

 Dentro de la nueva colección de dioses griegos tenemos a Hefesto, el Vulcano de los romanos:



  Hefesto, dios del fuego y de las fraguas, es uno de esos dioses "imperfectos" que comentábamos y que no dejan de llamarme la atención. Si en la mitología nórdica teníamos un dios tuerto (Odín) y un dios ciego (Oder), aquí tenemos un dios cojo ¿Cómo concebir eso en un dios, si se supone que los dioses eran la proyección omnipotente y perfecta (entendiendo por perfecta que no estaban impregnados de los "defectos" de la humanidad) de los humanos? He aquí un misterio de la mitología...
  Hefesto es hijo de Zeus y Hera. Por lo tanto, uno de los pocos hijos no bastardos del señor del Olimpo... En otras versiones, es solamente hijo de Hera (no deja de ser curioso que también en la mitología nórdica se dice que Sif, la esposa de Thor, concibió un hijo, Ul, pero Thor no era su padre...). El bebé resultó ser muy feo y Hera lo arrojó del Olimpo. En su caída fue cuando se quedó lisiado.



 Hefesto es mi dios griego favorito, precisamente por lo poco común que tiene de dios. Es cojo, humilde, feo, trabaja (¡un dios que trabaja) como herrero, le casan con la diosa más bella, Afrodita, pero ésta le pone los cuernos... ¿Cómo no apreciar a este entrañable perdedor?
  En cuanto a este Playmoexclusivo, personalmente me vendría genial, porque todavía no tengo yunque ni instrumentos de herrero. Y estos instrumentos, que no variaron en siglos (ni han variado hoy), servirían para un herrero de cualquier época ¡Gracias Playmobil!




2 comentarios:

  1. Verdaderamente es un regalo de Playmobil. En este caso, tiene un añadido y es que la figura tiene un tono de piel tostado inédito hasta ahora (un poco más bronceado que el nuevo bronceado y un poco menos intenso que el color de los indios). Lo comparte con el pirata de las nuevas figuras de la película, que hayamos visto hasta ahora. Si vas por el mercadillo, lo puedes encontrar a la venta (sin caja, en bolsa) por unos 6 euros. A mí me parece un poco caro, pero tiene todos los complementos. En general, pienso que con pequeñas aportaciones están abriendo la puerta a desarrollar la temática griega clásica, poniéndole un poco de imaginación por parte de los aficionados. Las figuras están incorporando muy buenos torsos para personalizaciones y es uno de los frentes en los que ahora mismo más estamos trabajando.
    Paseando por la red, el otro día vi esta maravilla que demuestra el potencial de las figuras:

    https://www.instagram.com/p/ByqMd2MCLxk/?igshid=28dxuj9q78c8

    Ya que has puesto el original en la entrada, bien vale la pena comparar.

    Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, 6 euros una figura sí es cara, pero sigue siendo más barata que en caja, que costará 11 o 12, yo calculo...
    Sin duda, son muy buenas aportaciones que se agradecen.
    ¡Qué buena la foto de la fragua de Vulcano! Hay verdaderos artistas en este pequeño gran mundo.
    Gracias a vosotros
    Saludos

    ResponderEliminar