miércoles, 5 de junio de 2019

La huella finesa de Tolkien


    Entre sus fuentes para elaborar su universo, Tolkien menciona especialmente la cultura finesa.
Aunque cuando se habla de lo "nórdico" se incluye a veces a Finlandia, esta clasificación es ante todo geográfica. Por lo tanto, si nos referimos a la etnia germano-vikinga como nórdica, los fineses no pertenecerían a esta, sino a la urálica (compartida con los lapones y los estonios, entre otros). Por eso, pongo las influencias finesas en Tolkien a parte y no como huella nórdica
  Las fuentes finesas de Tolkien provienen de la región de Carelia, cerca de la frontera con Rusia:













   El interés de Tolkien por Finlandia provenía de su fascinación por el Kalevala, la epopeya nacional finesa.


   Tolkien descubrió que en esa región remota de Carelia sobrevivían antiguos bardos que habían memorizado las historias del Kalevala durante generaciones y que todavía las recitaban como reliquias de un pasado muy remoto.




   Esto puso a Tolkien, filólogo obsesionado por las distintas lenguas de la Tierra, en contacto con una antiquísima tradición que provenía de los tiempos chamánicos. Una época anterior a la escritura, en la que el poder de la memoria y la poesía épica era clave.
    En la siguiente entrada de este tema veremos cómo el Kalevala y la cultura finesa influyeron en elementos esenciales del universo de Tolkien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario