domingo, 23 de junio de 2019

La heráldica de Playmobil XXII

     Siguiendo con la historia de la heráldica de Playmobil llegamos a la referencia 3891. Hay que señalar que esta caja incluye dos emblemas heráldicos en la misma caja, aunque el segundo no se trata realmente de tal, como vamos a ver.
      El primero de estos emblemas corresponde a un escudo germánico acuartelado: flor de gules sobre campo de plata en los cuarteles 1 y 4 frente a cabeza de buey de sable sobre campo de sinople. Se trata de un escudo de torneo, como el de mi viejo amigo el barón de Grunwald 




  En cuanto al segundo emblema, hay que señalar ante qué referencia estamos. Todo parece indicar que se trata de un carro de avituallamiento, porque esta caja se llama en alemán trosswagen: "carro o coche de suministro". Esto nos lleva de nuevo a aquellas misteriosas mujeres que acompañaban a los lansquenetes, sobre las que ya hablamos acerca de esos tross






  Aunque por su armadura este caballero no es del Renacimiento y, por lo tanto, no estamos todavía ante un lansquenete, esta caja nos cuenta (cosa que Playmobil cada vez hace menos, como bien dice nuestro colega Langsdorff) que aquellas mujeres acompañaban ya a las tropas con sus carros. En la parte de atrás de la caja vemos que el caballero aparece herido con vendajes. 
  



 Concluimos, por lo tanto, que estamos ciertamente ante uno de aquellos carros con aquellas mujeres mitad enfermeras, mitad taberneras (por la mesa, el tonel y las copas) y quién sabe si algo más... Por eso, ese segundo emblema heráldico que porta la mujer en ese estandarte y que muestra una jarra de plata no es sino un "cartel portátil", como los de las casas medievales pero para llevar en el carro, señalando su carácter ambulante.
   Tengo que decir que es una de las referencias que más incidió en aspectos curiosos de aquella Edad Media germánica, y por extensión del Renacimiento, sobre  el mundo de la guerra. Es decir, un ejemplo más de lo que fue Playmobil en su empeño por enseñar además de entretener, en su empeño por documentarse e indagar en la Historia. Tengo que decir también que de esta referencia solo tengo el caballero (pero sin escudo) y la mujer, que la recordaréis como esposa de Lutero y de Durero. Ambos los conseguí sueltos en una feria de coleccionistas. Una pena no tener el carro con el buey, porque vendría muy bien para dioramas desde la antigua Roma hasta el siglo XIX.

6 comentarios:

  1. Un buen artículo y grandiosa referencia. En efecto parece ser una taberna portátil que acompañaría a las tropas.

    El carro es relativamente fácil de conseguir pues salió en otras cajas, aunque no con ese toldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el carro lo tengo, pero me encantaría conseguir el toldo: se adapta mucho mejor a los temas romanos y medievales que el de la caravana del oeste.
      Gracias por el comentario, aunque al revisar la entrada me doy cuenta de que quedaban cosas por editar y el descuido de haber publicado antes el XXI y el XXII. Esto de tenerlos ya montados, a veces me lío luego a la hora de publicarlos...

      Eliminar
  2. La barrica con su soporte, tapa y espita es de esos items que hacen las delicias del aficionado y son imprescindibles en muchas temáticas.

    ResponderEliminar
  3. Esta caja es un claro ejemplo del concepto que se tenía en los 90 para un set de playmobil, que era el de ser un escenario completo en si mismo, un pequeño diorama, una pequeña historia... con unos detalles exquisitos. En una sóla caja se disponía de carreta, caballero, todas las piezas necesarias para montar una pequeña cantina, incluida la posadera...¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto esto que dices: las cajas ya te contaban algo y eso es una genialidad que se ha perdido

    ResponderEliminar