viernes, 7 de junio de 2019

Molino medieval

    Los molinos son un elemento bastante interesante dentro de la economía medieval. Por un lado, constituyen uno de los pocos ejemplos de industria con maquinaria en aquellos tiempos, siendo, por tanto, un triunfo de la ingeniería. Por otro lado, los molinos presentan todo un mundo de actividad y de comunicación entre el campo y la ciudad, especialmente por ser fundamentales para obtener el alimento básico de la Edad Media: el pan.




  La inmensa mayoría de estos molinos eran de agua o bien de fuerza animal. Los de viento solo eran corrientes en los Países Bajos y en algunas zonas de Francia (a España no llegarían hasta el siglo XVI). 



   Los molinos podían ser propiedad del señor feudal, el cual cobraba por el uso de estos como parte de sus banalidades (derechos feudales), o bien de molineros que cobraban a los aldeanos por moler allí su grano.
   He intentado plasmar el aspecto de aquellos molinos medievales, diferenciando la casa de los molineros y la parte donde el cauce entra y mueve la maquinaria, que se encontraría en el interior:



   Una tabla de steck permite hacer un sencillo puente de acceso al molino:




Hay que bajar los sacos de harina para venderlos en la ciudad y las aldeas:








2 comentarios:

  1. Muy bien resuelto el tema de la diferencia de altura al “poner” la noria dentro de la torre central, que no todo va a ser hacer piezas. Hay que dejar también sitio a la imaginación. Uno de los temas que Playmobil no suele tocar en construcciones es todo aquello que tiene que ver con el agua. No faltan cascadas y últimamente se pueden ver set del ZOO y de piscinas que incorporan la posibilidad de usar agua en ellos; pero creo que no veremos un puente de piedra o una noria (en ninguna de sus versiones) y lo entiendo. Muy bien ilustrada la importancia del molino en la economía medieval, una sociedad con una dependencia total de la agricultura. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. En realidad lo de "poner" la noria dentro no fue por ahorrarme piezas, sino porque efectivamente la mayoría de los molinos que he visto la tienen dentro. Más que nada para protegerla mejor.
    Hay que tener fe. Y vosotros como padres en lugar de justificar que "todo está destinado a los niños" promocionar esto entre los niños (puentes, norias...) para que así a ellos les interese y entonces Playmobil SÍ vea ese interés en los niños. Porque no creo que todo el gusto y aficiones de los niños se reduzca a monstruosidades como la torre de los enanos, como bien dijo Langsdorff. Creo que Playmobil pone a los niños como excusa para justificar horrores como el fantasma con zancos. O cambia el chip o... Y por otro lado, su política es bastante distinta en los sobres sorpresa y speciales ¿Por qué si no sacaría un Napoleón, un mafioso o un trampero?
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar