miércoles, 25 de enero de 2017

2017= 500 años de la Reforma protestante (X)

      Al final, Lutero tuvo que intervenir para frenar la revuelta. El reformador echó en cara a los rebeldes y a los predicadores que les apoyaban que él predicaba el amor al prójimo y que la violencia no tendría cabida en su movimiento.


  Lutero murió en 1546, pero sus seguidores siguieron activos y sin parar de crecer. No solo Federico de Sajonia, sino cada vez más príncipes y nobles alemanes fueron viendo al luteranismo como una forma de adquirir más independencia frente al emperador. Fundaron la Liga de Smalkalda en 1531 y así, los mismos nobles que habían aplastado la revuelta campesina desataron su propia revuelta contra Carlos V. Éste envió a sus tropas (entre ellas y de manera decisiva los lansquenetes, tiempo habrá de hablar de ellos) contra el ejército de la Liga en Mühlberg en 1547. Allí, los protestantes fueron derrotados.



    Aunque Carlos V había ganado, sabía que los príncipes alemanes seguirían desafiando a su autoridad. Y como pasa siempre, los tiras y aflojas y las concesiones tuvieron que llegar. Aunque el emperador era católico, permitió mediante la Paz de Augsburgo (1555) que los electores y nobles eligiesen su religión y que esa fuese la de sus súbditos. Así, Carlos V se quitaba dos marrones de una vez: volver a enfrentarse a los príncipes y firmar el acuerdo, porque lo hizo su hermano Fernando (futuro Fernando I del Sacro Imperio), bastante más tolerante con los protestantes.

    La Reforma protestante siguió su curso y llegó a América. Actualmente existen más de 70 confesiones protestantes distintas y se calcula que hay en torno a 800000000 seguidores protestantes en todo el mundo



     Los eventos de conmemoración de la Reforma en Alemania se anuncian fuertes. Y tanto, porque visitando la catedral de Augsburgo en 2014 ya se anunciaba como un gran acontecimiento. Gracias a Playmobil tenemos al gran protagonista de aquel antes y después. Una manera original de acercarnos al personaje. Seguramente se preparará alguna que otra exposición de Playmobil sobre Lutero. Yo he intentado hacerlo de manera más humilde. 

HAPPY BIRTHDAY, REFORM!







2 comentarios:

  1. No habia entrado en tu blog y no lo conocia, pero me encanta la mezcla de historia y clicks, enhorabuena y ya tienes un seguidor mas, ademas de enlazarte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio. Esa es parte de mi intención :) Tu blog también está supercurrado, me gusta mucho.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar