sábado, 21 de enero de 2017

Playmoexclusivos: el jinete de Bamberg

 Y pasamos a otro Playmoexclusivo muy parecido al anterior: el jinete de Bamberg. 




   Realizado para el ayuntamiento de esta ciudad alemana situada en Baviera con motivo del aniversario de su catedral (1012-2012), la figura imita una escultura ecuestre que se encuentra adosada a una de las paredes de este templo. 




       Aunque datada también en el siglo XIII, el jinete de Bamberg parece ser más antiguo que el de Magdeburgo, tanto en formas como en estilo. Como el otro, se desconoce la identidad del jinete. También porta corona y cetro. Se han propuesto varias identidades: el emperador del Sacro Imperio Enrique II el Santo (enterrado en la catedral), el también emperador Conrado III (fallecido en Bamberg), el emperador romano Constantino I el Grande o bien un rey mago, posiblemente Baltasar, ya que en la Edad Media se le representaba como un joven de piel blanca (la raza negra no se le añadiría a Baltasar hasta el siglo XV).
    Como sucede con el de Magdeburgo, se cree que la estatua estaría originalmente policromada. Esta figura de Playmobil lleva también corona y cetro, aunque la primera es distinta. 


  Dicha corona la hemos visto también portada por el rey Gaspar en la 4996:


  El torso es bastante curioso, anaranjado con interesantes adornos. Pero lo más interesante es la parte posterior de la capa. 


Esos ricos adornos en rombos con cruces son lo más medieval de la figura. Junto con las flores de lis del rey de la 3659 (toisón de oro incluido)


y el vestido de la reina de la 4865 son en mi opinión los trajes más realistas de Playmobil entre los medievales civiles.






2 comentarios:

  1. Todas estas figuras tienen siempre algún detalle interesante, pero como ya hemos comentado en otras entradas, no nos compensa el precio que hay que pagar. Están demasiado pensadas para coleccionistas. Son muy bonitas, y es de agradecer, que se hagan tomando referencias históricas. Una buena señal de que la marca no pierde el norte del todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Quizá se puedan conseguir las piezas por separado próximamente en mercadillos.
    Un saludo

    ResponderEliminar