sábado, 21 de enero de 2017

Playmoexclusivos: el jinete de Magdeburgo

 Seguimos con las cajas exclusivas de Playmobil y pasamos al jinete de Magdeburgo, cortesía del Museo de Historia Cultural de la ciudad alemana de Magdeburgo. La figura fue lanzada en 2006 con motivo de la exposición itinerante del aniversario de los doscientos años del final del Sacro Imperio Romano Germánico (1806).


   El jinete de Magdeburgo es uno de los emblemas de la Alemania medieval. Realizada en el siglo XIII, es el orgullo de la ciudad. Se conserva en dicho museo, pero es más famosa su reproducción en oro que se exhibe en la plaza principal.


La escultura original, una de las primeras muestras del gótico centroeuropeo


La copia de oro de la plaza


  No se sabe con seguridad a quién representa la estatua, pero la tradición afirma que se trata del emperador Otón I (962-973), primer emperador del Sacro Imperio (cambio de nombre del título de "emperador de Occidente" que había creado Carlomagno).
 Se ignora si la escultura estaba pintada y al no conocer los colores originales, Playmobil optó por inventárselos. La figura es un personaje con pelo rubio, corona (la misma que luce el rey Gaspar en la caja de los reyes magos 3997 y el rey Melchor en la 5589), cetro y capa roja.



 La parte más curiosa es el torso, porque es idéntico que el del guerrero mongol/tártaro de la caja de special 4683. Si os fijáis, tanto los brazaletes dorados como las piernas son también iguales, salvo que las del mongol son azules.



Tanto si queremos utilizarlo de rey o de noble, es una figura que puede venir muy bien para los dioramas medievales ¿Dónde encontrarlo? Bueno, pues como pasa con los otros Playmoexclusivos o por amazon, ebay, etc o en ferias. Eso sí, baratito no es. Auf wiedershen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario