viernes, 27 de enero de 2017

Lansquenetes: la era de los mercenarios III

    El cine, como a la mayoría de los temas de la Edad Moderna, ha dedicado poco a los lansquenetes. La película en la que más se detallan sus tácticas de guerra es en El oficio de las armas (2001). 



En esta peli, bastante olvidada (y bastante lenta, lo mejor es la ambientación más que el argumento), se intenta mostrar la vida de dichas compañías mercenarias en las guerras de los estados italianos:


     El director artístico cuidó mucho los detalles, pero prefirió más armaduras que trajes acuchillados y las típicas gorras con penacho.


   Otra película que refleja bien la vida de los mercenarios en el siglo XVI (o más bien en la transición del XV al XVI) es Los señores del acero (1985). Aunque no se trata exactamente de lansquenetes, presenta de manera acertada el armamento mercenario (incluida la zweihänder) y su ansia de botín:



    Ya en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, tenemos El último valle (1970), con mercenarios ya lejos de parecerse a los lansquenetes, pero mostrando también su carácter terrible y el temor de las gentes a su paso:





4 comentarios:

  1. Impresionante El oficio de las armas, de Olmi. Una delicatessen en este mundo sobreestimulado y multitarea. Una joya, no he visto nada igual nunca.

    El último valle es un remake de Los siete samurais de Kurosawa. Aun así me encanta y la he visto muchas veces. Esa caracterización ecléctica de los personajes me fascina. Y Michael Caine es uno de mis actores preferidos. Un gran film de los que ya no se pueden ver.

    Los señores del acero de Verhoven la vi en su dia y no me llamó mucho la atención. Recuerdo la secuencia inicial del asedio.

    La verdad es que no hay muchas películas de esta época, la guerra de los 30 años y el XVI, una pena.



    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Discrepo en lo de Los señores del acero. En cuanto a la comparación entre Los siete samurais y El último valle debo decir que no he visto lo primero, pero hay que tener en cuenta que en la del valle el grupo de mercenarios se divide y lucha entre ellos, así que no sé si habrá relación en ese aspecto...
    Gracias por pasarte de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recomendaciones, solo vi el Ultimo Valle, creo que la película tiene suficientes elementos como para diferenciarse de la producción de Akira Kurosawa y es refrescante ver actuar a Micheal Caine es sus tiempos dé juventud y saber que es el tipo interpreta a “Alfred” en la trilogía de Batman de Nolan. Otra película que si bien no tiene lansquenetes en pantalla pero, refleja muy bien la época del 1500 es “Alatriste” una producción española que muestra en accion a los Tercios españoles, muy cuidada y elegantemente relatada la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios y bienvenido

    ResponderEliminar