martes, 17 de enero de 2017

Playmoexclusivos: La lechera de Vermeer

Siguiendo con los exclusivos de Playmobil llegamos a la figura que representa el cuadro La lechera del pintor holandés Jan Vermeer (1632-1675). La caja es un producto oficial del Rijksmuseum de Amsterdam, pero se puede encontrar en ferias de coleccionistas como otras figuras exclusivas.



Playmobil sorprende una vez más por la fidelidad al cuadro original, en el que una sirvienta vierte una jarra de leche junto a una ventana. Este era el encuadre favorito de Vermeer, obsesionado por la luz y su incidencia en objetos y personas.


Como ya se indicó en el blog de Playmonep, esta figura de la lechera sirve para muchos dioramas de temas diferentes, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Y en especial para los que nos apasiona la historia para lo que Playmobil dentro de este tema ha ido prescindiendo en los últimos años: la población civil. Ya representemos una ciudad medieval, el París de los mosqueteros, un puerto británico o un pueblo del oeste, esta mujer puede aparecer perfectamente como figurante.


   Lleva la típica cofia de las figuras medievales que se ha mantenido inalterada desde los 80. Las mangas cortas, un acierto para aportar realismo que Playmobil lleva haciendo desde 2005 aproximadamente, la acercan todavía más al cuadro y al día a día de una criada de aquel siglo XVII. Hay que destacar también los objetos que acompañan a la lechera. Exceptuando el recipiente marrón, la jarra, los panecillos y los panes negros, creo que la cesta que contiene a estos y el pequeño jarrón azul no habían aparecido antes en otras referencias, aunque puedo estar equivocado. En cuanto a la mesa, Playmobil trae de nuevo el modelo simple que yo tenía por ejemplo en Fort Glory. Otro acierto ha sido incorporar un mantel de tela, material tan escaso en Playmobil.
Ojalá otros museos e instituciones se vayan animando y encarguen figuras como estas a Playmobil y con tan buenos resultados.









4 comentarios:

  1. Hola Diego, muy buena entrada, me gusta mucho, más que el durero, la guardia nocturna, o cualquier caja especial de estas que han salido de museos. Pero personalmente me han saturado ya este tipo de referencias, anualmente son de las más bonitas que salen sin duda, pero personalmente creo que han perdido ya su "gracia" creo que ha pasado ya de tratarse de una caja "única", "especial", "bonita", "exclusiva", "complicadilla" de conseguir, a ser una caja más. Probablemente las facilidades de hoy en día para conseguir las referencias se hayan cargado ese encanto de antes de conseguir este tipo de cajas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad es que es cierto, la facilidad es buena para conseguir estas referencias, pero al mismo tiempo juega en contra de la exclusividad. Gracias por pasarte ;) recuerda que te debo otra de indios

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta bastante, creo que tiene muy buenas piezas, tanto la figura como los accesorios. No la hemos comprado nunca, nos ha parecido siempre cara, respecto a lo que se ofrece, no deja de ser un Playmobil Special Plus. Como dice Neperiano se han puesto de moda este tipo de colaboraciones, que aplaudo, lo que me parece mal es la exclusividad de las figuras y la dificultad para conseguirlas sueltas. Pero bueno, mejor esto que nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Puede que tengas razón. Yo la conseguí por 9 € en la feria de coleccionistas de San Isidro. En estas cosas siempre se pasan. Un saludo

    ResponderEliminar