martes, 24 de enero de 2017

Playmoexclusivos: Enrique el León

Ya tenía que tocar la Edad Media dentro de los Playmoexclusivos. Se trata de un personaje bastante importante en la historia medieval de Alemania: el duque Enrique III de Sajonia y XII de Baviera (1129-1195), más conocido como Enrique el León (Heinrich der Löwe). La caja es un producto oficial de la consejería de turismo de la ciudad alemana de Brunswick:



  Aunque poco conocido fuera de Alemania, Enrique jugó un papel clave en el contexto de las luchas entre güelfos (a favor del papado) y gibelinos (a favor del emperador germánico), las dos facciones de jeugos de poder en el mapa europeo medieval. Él era la cabeza principal del partido güelfo (de su propia casa real, los Welf). 


Acumuló un patrimonio enorme, llegando a gobernar los dos ducados más importantes de Alemania: Sajonia y Baviera. Los alemanes le recuerdan sobre todo como fundador de varias ciudades: Munich, Lübeck, Luneburgo y Brunswick. 



Es precisamente esta última ciudad la que aparece al fondo en la caja, con el emblema de la misma: el león de bronce que mandó erigir en el patio del castillo. Hoy es una copia lo que se exhibe en la plaza.




  La figura es bastante interesante. Para empezar es una de las pocas medievales que incorpora ya la vestimenta larga hasta los pies, mucho más realista, y que mejora así la indumentaria de los nobles. Mucho más realista, como digo, al tratarse de un personaje del siglo XII. Ahora que yo recuerde solo habían hecho esto antes con el caballero verde de los sobres sorpresa (serie 8 concretamente):


 La vestimenta, además de bastante documentada en la forma, está también muy bien documentada en cuanto a los colores, que recuerdan a las miniaturas románicas. Muy apropiada, por lo tanto. La capa quizá es demasiado vistosa, pero tampoco estropea al personaje:

 No encuentro explicación a que lleve un libro, quizá haga alusión a su papel urbanizador, como que toma nota en un libro de sus fundaciones (?). La espada no me convence, demasiado de fantasía con ese agujero en medio. El león que le acompaña es una forma de rellenar la caja, puesto que este animal era únicamente su emblema (obviamente no tuvo uno de verdad).
  Una figura que puede venir muy bien para dioramas medievales muy realistas. Por ejemplo, ahora que yo piense, en el Cid y la jura de Santa Gadea vendría genial o para cualquier noble de los siglos X-XII.
  ¿El precio? En un mercadillo de coleccionistas lo vi, pero ni pregunté el precio porque estos son capaces de cobrar 20 euritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario