viernes, 27 de enero de 2017

Lansquenetes: la era de los mercenarios II

  Los lansquenetes combatieron por primera vez en el reinado del emperador Maximiliano I. Fue el noble alemán Georg von Frundsberg quien mandó reclutarlos para combatir en Italia y también dentro del imperio. 



  Los lansquenetes provenían sobre todo de Alemania, aunque podían provenir de otras regiones. También los suizos compusieron estas tropas, pues ellos de mercenarios sabían bastante y puede decirse que casi toda Suiza pasó dos siglos combinando sus labores con las de combatientes. Como anécdota tenemos al pintor suizo Niklaus Manuel Deutsch  (1484-1530) que acompañaba su firma con un cuchillo. Se puede ver abajo a la derecha:



  Los suizos seguirían alquilando sus servicios de guerreros a varios bandos durante siglos. Actualmente componen todavía la única tropa mercenaria oficial de Europa: la guardia suiza del papa.



  Los lansquenetes se caracterizaban en la vestimenta por lucir colores muy vistosos con trajes acuchillados. En parte, estos colores podrían representar sus lugares de origen, especialmente entre los suizos, representando a sus cantones. Desde un punto de vista estratégico (y lógico) esto les perjudicaría porque se adivinaría su presencia de lejos. Pero a los lansquenetes poco les importaba. Como todo mercenario estaban perfectamente entrenados y habituados a situaciones peligrosas.




   Hemos hablado de la zweihänder, pero también eran muy hábiles con el katzbalger, el puñal o espada corta (literalmente "desholla-gatos"). Para el tema del arcabuz como comentábamos vendría pero que muy bien una pieza así. Hasta entonces, la escopeta o trabuco pirata viene bien. Después de todo se usaba lo mismo: la pólvora.


  Las compañías podían llegar a tener hasta 10000 hombres. Al mando de cada una estaba el hauptmann o capitán. 








2 comentarios:

  1. He visto esa fotografía de la guardia suiza y te comento que hace unos días leí una información al respecto y es que ahora los cascos de dicha unidad se fabrican de plástico en impresoras 3D. Así como lo oyes. El mundo está cambiando, incluso tradiciones y valores que creías inamovibles. Yo no se hacia dónde vamos a ir a parar.

    http://alejandro-8.blogspot.com/2019/01/cascos-3d-para-la-guardia-suiza-del.html

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que lo de que hay secretos en el Vaticano era cierto jaja qué cosas

    ResponderEliminar