miércoles, 25 de enero de 2017

Playmoexclusivos: soldado prusiano de Zirndorf

    Este Playmoexclusivo tiene poco de exclusivo, pero vamos a analizarlo en condiciones. Se trata de la figura lanzada para promocionar el primer centenario de la aprobación de las leyes de la población alemana de Zirndorf como ciudad. Esta ciudad, como todos sabemos, es la cuna de Playmobil y sede principal de la empresa a nivel mundial. 


   A diferencia de otros Playmoexclusivos, este soldado no supone ninguna novedad. Ya había aparecido tal cual a principios de los 90 (en Alemania ya desde 1989 si no me equivoco) en la referencia 5504 de la serie victoriana:


  Yo no lo tuve, pero creo que el pincho del casco no era de goma como el de Zirndorf. En este caso, el de la 5504 llevaba sable y un águila en el casco.
   Hace poco volvió a salir dentro de la serie 9 de los sobres sorpresa (este es el que yo tengo). En este caso lleva sable dorado y unas llaves, sin el águila. Incorpora galones rojos en los hombros, que los otros no llevan. Por mantener mantienen hasta los pies planos, y por supuesto, la barriga:


Hace unos años Playmobil sacó un teatro infantil en el que junto a un arlequín, una anciana, dos niños, un ladrón y un cocodrilo aparecía un prusiano, también con el mismo bigote, pero sin barriga

    Por aclarar algunas cosas más, decir que aunque les llamamos prusianos a todos los que vemos con el casco de pincho, en aquel 1912 ya estaba Alemania unificada, así que en este caso se trata simplemente de un alemán. Más aún teniendo en cuenta que Prusia nunca tuvo Baviera, donde se encuentra Zirndorf. Como curiosidad decir también que el escudo de Zirndorf, que aparece en la caja, es claramente similar al que sacó hace años Playmobil, cuando todavía hacía una heráldica realista y todavía no había empezado a poner leones a mansalva.





              Vamos, que los diseñadores no tuvieron que buscar muy lejos para inspirarse. Lo mismo sucede con el escudo de Nuremberg:


  Y el que lucían el castillo y los caballeros de cuando se comercializaba como Famobil en España:


  Esto me da la idea de dedicar alguna entrada a los escudos de Playmobil










No hay comentarios:

Publicar un comentario