lunes, 2 de octubre de 2017

Abismo


  Este verano una de mis lecturas fue Abismo de Peter Benchley, un clásico del género de aventuras. Una lectura muy apropiada para el calor de las tardes veraniegas y la cercanía del mar (o río o piscina). 



   Abismo cuenta la historia de un joven matrimonio aficionado al buceo que sin comerlo ni beberlo se ve metido en la búsqueda de un valioso tesoro: las miles de ampollas que contienen morfina en un pecio frente a las costas de las Bermudas. La entrada en escena de una banda criminal y de un tesoro oculto tras el otro complicará las cosas. 



    Abismo es un thriller que engancha, con una historia sólida y muy entretenida. Benchley sabe dirigir la trama haciendo de un lugar paradisíaco un sitio agobiante. Hijo y nieto de escritores, supo marcar un hito en la literatura popular americana. 
    Sorprende, entre otras cosas, por el intimismo de la pareja protagonista, inédito en aquella década de los 70. Me ha gustado también el tratamiento que da al pasado español de la isla, alejado de tópicos leyendanegristas y bastante bien documentado (la política de Felipe V). Destaco también que Benchley no tiene miedo a lo políticamente incorrecto y presenta a los negros como los malos. Y no es racismo, pues el farero, veterano de todo lo relativo a buceo, naufragios y supervivencia, es mitad indio (después de todo, el líder de los negros es mitad blanco).



   Abismo fue llevada al cine en 1977. La pareja de protagonistas fue interpretada por Nick Nolte y Jacqueline Bisset. Esta última fue catapultada al estrellato con esta película. El gran Robert Saw, que ya había participado en Tiburón, otra adaptación de Benchley, interpretó al farero.



Tanto el libro como la película son fruto de la afición por el mundo submarino que generó el comandante Jacques Cousteau, de quien ya hablamos en el blog y al que volveré en el futuro. Otras aventuras de barcos hundidos son El tesoro de Rackham el Rojo de Tintín y La guarida de la morena de Spirou entre otras.
        Un libro muy recomendable que no envejece y que nos lleva a disfrutar de los escenarios submarinos en playas exóticas y tesoros de por medio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario