lunes, 2 de octubre de 2017

Vasco: una saga medieval en comic

    Si la Edad Media y el comic son dos de mis pasiones, la serie Vasco tenía que aparecer por aquí tarde o temprano. Con guión y dibujos a cargo de Gilles Chaillet, nos presenta las aventuras de un joven llamado Vasco Baglioni, natural de la Siena del siglo XIV.



   Vasco vive en el contexto de las ciudades-estado italianas, dominadas por príncipes, obispos y banqueros, como su tío, el banquero Tolomeo Tolomei. Tiempo de crisis, la Peste Negra, la Guerra de los Cien Años, los papas de Aviñón, la ruta de la seda... Una época en la que la burguesía comenzaba a anunciar que sería próximamente la clase dominante.
                                                            Vasco viaja por toda Europa, acompañado a veces por su hermano Lorenzo o por su amigo el barón holandés Van Loo. Y en la mente de Vasco siempre su gran amor: la princesa bizantina Sofía Cantacuceno. Así, aparecen apoyando a Cola di Rienzo, el tirano que intentó restaurar la república romana; defendiendo el decadente imperio bizantino frente a los genoveses; visitando la Alemania de los barones y margraves; recorriendo la Francia de la Guerra de los Cien Años; visitando la Venecia de los dux e incluso viajando a Persia y Extremo Oriente.   Por el camino, Vasco va conociendo una multitud de personajes muy dispares: princesas, mendigos, caballeros, monjes, emperadores, verdugos, sicarios, herejes, templarios clandestinos, comerciantes... Tan pronto nos presenta la vida en las ciudades, como la vida de los campesinos, el interior de una catedral, un castillo o un monasterio.
         Chaillet pone todo su amor por la arquitectura y la precisión histórica. La documentación que maneja es soberbia, poniendo todo detalle en la vestimenta, fondos, armamento, enseres, naturaleza... También recurrió a cuadros flamencos de los hermanos Van Eyck, Brueghel; miniaturas como las de Las muy ricas horas del duque de Berry de los hermanos Limburg. También recurrió a la serie Marco Polo, la brillante coproducción anglo-italiana de los años 80, llegando a copiar a veces fotogramas enteros (especialmente en el viaje de Vasco a China). Vasco está a la altura de las mejores novelas históricas.
Un magnífico recorrido por el siglo XIV, lleno de aventuras, romance, intrigas, escenarios espectaculares. Chaillet solo flaquea en algunas figuras humanas. Algunas caras no están muy logradas y todo parece estar al servicio de la arquitectura a veces. Pero Vasco es una serie de primera categoría, con un espíritu de divulgación solo comparable a Érase una vez los exploradores o las grandes sagas de aventuras históricas.  Vasco
      Recorrer junto a Vasco esos escenarios es una maravilla. Tan pronto podemos entrar un un castillo francés, como en una ciudad italiana, un palacio árabe o una basílica bizantina. Todo ello forma parte del talento de Chaillet y su ansia por llegar a lo más exacto posible, buscar aquella Baja Edad Media auténtica que, aunque no tan realista como la que podemos admirar en Los compañeros del crepúsculo, es igualmente admirable y sobresaliente.
Actualmente, la colección de Vasco está siendo publicada en España en álbumes individuales por la editorial Coeditum. Hasta la fecha se han publicado catorce en nuestro país de los veintiocho con los que cuenta la serie:

1. Oro y hierro.
2. El prisionero de Satán.
3. La bizantina.
4. Los centinelas de la noche.
5. Los barones.
6. Tinieblas sobre Venecia.
7. El diablo y el cátaro.
8. El camino de Montsegur.
9. Polvo de Isfahan.
10. Los perros de Bahram Ghor.
11. El reino prohibido.
12. Los príncipes de la ciudad roja.
13. Los sepultureros de Belzebú.
14. Sortilegios.








                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario