domingo, 8 de octubre de 2017

La batalla de Grunwald I

   Al haber citado la batalla de Grunwald anteriormente, se me ha ocurrido plasmar la escena con Playmobil a ver qué tal queda. 
  La batalla de Grunwald (1410), como comenté, puso fin a las ambiciones expansionistas de la orden Teutónica. El ejército aliado de las tropas polacas del rey Vladislao II y las lituanas del gran duque Vitautas derrotaron a los caballeros teutónicos mandados por el gran maestre Ulrich von Jugingen. Fue una de las batallas más importantes de la Edad Media y se calculan unos 12000 muertos.
   Además del cuadro de Mucha que mostré, otro famoso que recrea la batalla es el de Jan Matejko:


  El choque entre los dos bandos ha sido brutal. Al principio parecía que los lituanos huían en retirada y la caballería teutónica ha salido tras ellos, pero no ha sido más que una estratagema para acorralarlos. La caballería polaca, por su parte, ataca sin piedad, luciendo la bandera del reino de Polonia que, como se puede observar, era toda roja por aquel entonces.



 La infantería teutónica no se queda atrás y contraataca. El estandarte del gran ducado de Lituania, con su jinete al galope, desfila y choca contra la cruz negra.



  Los polacos, fervientes católicos, portan el icono de la Virgen de Czestochowa, a la que se encomiendan para la lucha.


  Los guerreros polacos se enfurecen. La bandera de Cracovia, la ciudad del rey, ha caído en manos teutonas y la mesnada de la ciudad acude al rescate.




  El combate continúa en una lucha encarnecida. Las espadas curvadas polacas chocan contra los aceros teutones. Los jinetes se repliegan. El gran maestre avanza abriéndose paso. Pero el fin se aproxima. Soldados polacos y lituanos rodean al gran maestre. Sus allegados van cayendo poco a poco.










2 comentarios:

  1. Que gusto leerte, me dejas mucha tarea.
    A seguir disfrutando de los kekos, y hacernos disfrutar a los demas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja gracias Antonio :)
    Agradezco tus palabras y tu interés como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar