sábado, 28 de octubre de 2017

Luis XIII en La Rochelle

   Luis XIII es un rey de Francia mundialmente famoso por Los tres mosqueteros, aunque en España se le recuerda especialmente por Dartacán y los tres mosqueperros.






   Por esta razón, es uno de los reyes de Francia a quienes guardo más cariño. Aunque fue un monarca que, a pesar de ser llamado "el Justo", depositó todo el poder en su valido, el cardenal Richelieu y se apartó de los asuntos del Estado. Vivió entre los reinados de dos monarcas bastante cualificados y felizmente recordados: su padre, Enrique IV, y su hijo, Luis XIV, el rey Sol.
   En la serie de Dartacán hay que señalar que aparece como un monarca inútil y casi ridículo, mientras que en su secuela, El retorno de Dartacán, el rey da curiosamente un giro en su personalidad y aparece como un rey magnánimo y capacitado. La imagen que tengo de este rey se debe a esta secuela. Jamás se explicó el por qué de ese cambio en el personaje, pero sin duda fue para bien. Tampoco olvidaré al magnífico actor que lo doblaba, Juan Lombardero, quien dobló también a Luis XIII en Los cuatro mosqueteros. Se ve que el personaje le iba como anillo al dedo a su voz:

Y AHORA OS RUEGO QUE ME ACOMPAÑÉIS HASTA MI CORTE EN PARÍS, SOIS MI INVITADO


  Con Playmobil tengo que señalar que el mejor Luis XIII de los que circulan por la red es este:




   Está customizado a partir del Zwarte Piet ("Pedrito el Negro"), el paje negro que acompaña en Holanda a Sinterklaas, versión holandesa, o más bien origen, de Papá Noel 


  Esos torsos vendrían pero que muy bien para nuestros mosqueteros. Mientras tanto, no resulta difícil recrear a Luis XIII con uniforme de campaña, al igual que Richelieu, en La Rochelle:




  Su armadura dorada no es difícil de recrear, como bien sabemos. Una lástima no tener una banda blanca... Para la bengala hay que conformarse con el bastón de La ronda de noche:



Y tras la victoria sobre los hugonotes de La Rochelle, la propaganda: la corona de laurel de la victoria:






UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO









2 comentarios:

  1. Diego, mejor con la corona de laurel puesta. En la colección de Planeta hay una corona en verde a la que le tenemos muchas ganas… Nos viene de perlas para nuestros proyectos. ¡Cómo nos estamos picando con este tema! Te diré que llevamos ya unos cuantos personajes a lo tonto, siguiendo tus entradas como hilo conductor. Nuestro Luis XIII está también ya preparado. Muchas gracias por compartirlo y dar tan buenas ideas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro que sirva para algo jaja
    No conocía esa corona en verde
    Gracias! Saludos

    ResponderEliminar