lunes, 16 de octubre de 2017

Premio Planeta 2017 para Javier Sierra


    Los lectores de Javier Sierra pedíamos desde hace años que le concediesen el Premio Planeta y por fin ha llegado el día. En un mes difícil para el panorama nacional, con el desafío independentista en Cataluña y los terribles incendios de Galicia, una noticia feliz surgía hoy. El escritor turolense, perseguidor de enigmas y creador de viajes al corazón de lo desconocido, nos ha regalado tardes de lecturas inolvidables. Su esfuerzo e imaginación han sido al fin recompensados. Tras años apostando por dramones y rollos, Planeta ha vuelto a apostar por las aventuras. Esperemos que no pare la cosa...

Desde que veía su programa El otro lado de la realidad en Telemadrid, allá por 2004, he leído todo lo publicado por Javier Sierra. Como Iker Jiménez, Nacho Ares y otros investigadores de nuestro país, Javier lleva desde pequeño investigando el misterio, desde el fenómeno ovni hasta las pirámides de Egipto, pasando por los enigmas del arte y la Iglesia. Desde que publica novelas, Javier ha descubierto el poder de alcance de la ficción más que del ensayo y que, como él mismo dice, "deja huella". 
Sus novelas, auténticos viajes en busca de misterios, así lo han dejado al menos en mí. Desde que leí La cena secreta no he dejado de disfrutar de esa búsqueda, esa quête como él defiende y de la que hablaban los trovadores medievales. La dama azul y Las puertas templarias me engancharon bastante, pero la mejor para mí es sin duda El ángel perdido. El Museo del Prado ya no será visto con los mismos ojos después de leer El maestro del Prado, ni veremos la Gran Pirámide de Keops igual con La pirámide inmortal
    Javier conoce a la perfección, como su colega Matilde Asensi, las armas y herramientas para engancharnos a sus libros y crear ese ansia viva por desvelar el misterio final, seguir las pistas en el camino como Indiana Jones y recorrer lugares que están en nuestro mundo. Además, como sus colegas norteamericanos, Javier ha sabido divulgar el interés por sus libros buscando el encuentro con sus lectores, promocionando sus novelas por ciudades, eventos, etc. Tuve el honor de conocerle en persona en 2014 en una firma de libros. Estuvimos charlando sobre el mundo del misterio y la historia secreta. Javier me dijo: "La historia tiene una cara B que merece la pena encontrar". No podía estar más de acuerdo. En sus ensayos también lo ha demostrado, tanto en En busca de la edad de oro como en La ruta prohibida, además de La España extraña.
      Javier recogía el premio de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y se convertía así en el Premio Planeta número 67. La novela premiada ha sido El fuego invisible, acerca de uno de los misterios más famosos del mundo y la reliquia más buscada de la historia: el Santo Grial. A la espera de poder comprarlo e incorporarlo a la colección del que ya llaman el "Dan Brown español", mi más entusiasta y sincera felicitación, Javier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario