martes, 10 de octubre de 2017

El salacot de Playmobil

    Iba a incluir la caja 3364 en la sección de cajas míticas, pero le abro una entrada sobre las posibilidades de una pieza muy valiosa que lleva: el salacot.


Esta simpática caja pertenecía a la temática de safari que surgió allá por los 80. Los dos chimpancés se unieron a la de los trapecistas del circo y decidieron volver a la selva. Del trípode me falta una pata.



   Efectivamente, lo que más destaco de esta caja es el salacot, el sombrero colonial que lleva el fotógrafo. Más tarde aparecieron otros salacots beige en la temática de la selva, pero éste es el único que tengo.
    Los salacots nos llevan directamente a la era victoriana, ya sea a Egipto, el África tropical o la India. Lo primero que me viene a la mente son los soldados coloniales británicos. Aquí tenemos uno de infantería, preparado para luchar contra los zulúes en Isandlawana o en Rock's Drift (por su bien espero que sea en la segunda) o bien contra los rebeldes bengalíes.


Ya demostraron su valor en Amanecer Zulú y en Zulú.





Es cierto que los salacots militares eran más alargados, pero bueno.
  A continuación, el oficial británico:



  Y su homólogo alemán, que ya empezaban a coger su trozo por África y acechaban en el Pacífico occidental:



Me recuerda sobre todo al oficial alemán de Los piratas de las islas salvajes:


Si le ponemos barba blanca al fotógrafo tenemos un misionero belga:


De los que salían en Tintín en el Congo:


 Con vestimenta tipo Indiana Jones y aspecto desarrapado tenemos un explorador-arqueólogo lanzado a la aventura. Puede que se trate de Karl Mauch, el explorador alemán que descubrió el Gran Zimbawe:



Y como no han de faltar las chicas, aquí está la típica dama victoriana, hija de un coronel destinado a la India que vive su propia aventura en un templo abandonado ¡Si pudiésemos representar todo eso con Playmobil...!















6 comentarios:

  1. ¡Claro que se puede! Neperiano nos lo ha demostrado con esas estupendas entradas que ha hecho de los egiptólogos y aquí hay también buenas muestras. Hace falta un poco de imaginación, algunas piezas (que afortunadamente hoy en día no faltan) y se pueden obtener resultados fantásticos. Pero tendrá que ser por cuenta de cada uno. Playmobil no puede meterse en ese lío, no hay público para ese tema ni entre los niños ni entre los coleccionistas. Esas grandes aventuras del siglo XIX se han quedado fuera de onda (muy a mi pesar). Nosotros ya nos hemos animado y estamos haciendo alguna cosilla muy modesta, pero que nos está dando mucha felicidad.

    Puede que algún día lleguemos a ver ese salacot británico original en una unidad montada de dromedarios atravesando el Sudán camino de Jartum. Igual nos dan la sorpresa y lo meten en una serie de sobres de figuras. Sería un detalle que no descarto, más difícil parecía que hicieran el sombrero cónico asiático… y finalmente apareció. Confiemos en nuestra marca preferida. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se agradecen tus palabras, Jose :)
    Permíteme que discrepe en lo de los coleccionistas. Es posible que entre los niños no mole el siglo XIX, tema que ya hemos comentado en otras ocasiones (y que yo creo que, en parte, corresponde a los padres), pero entre los coleccionistas, mayoritariamente adultos, el siglo XIX está bastante presente.
    Creo que todo este asunto nos revierte al viejo debate ¿debemos fabricar solo para niños? Y si es así ¿qué temas de historia les gustan? Pero al mismo tiempo ¿debemos negarnos a ver la afición por dioramas históricos que llenan las ferias y otros eventos (benéficos, etc.)?
    Visto ese debate (en el caso tanto de special como de los sobres comprobamos que el debate está ahí), confío en que en el futuro haya nuevos salacots como indicas. Yo confío :)
    Gracias como siempre por pasarte. Un placer charlar :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos ejemplos de utilización de tan magnífica pieza, en cuanto a la idea de que saquen el típico de soldado británico, o cambia radicalmente la tendencia, o lo veo muy muy difícil, pero quien sabe. Nos han sorprendido más de una vez ya aunque no siempre para bien. Como es el caso de la retirada del DS de los muñecos de la guerra de secesión.

    En cuanto al click, me encanta su simpleza, y sobre todo la versión en manos fijas que aparece en referencias como la 3414

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sería una suerte si Playmobil apostase de nuevo por las novedades en piezas y abandonase el plasticorro y la estética exagerada, que cada vez se parece más a Pinypon... pero insisto en lo que dije: special plus y los sobres nos demuestran que, aunque en menor medida, Playmobil sigue apostando por nuevas piezas de historia. Es cierto lo que comentas del DS, pero piensa que, al mismo tiempo, si recuperaron las casas medievales y otras referencias del pasado para el DS es precisamente por esa nostalgia que implica al mismo tiempo una demostración de interés por los temas históricos. La prueba es que el tema de Roma y Egipto, que lo dábamos por desaparecido hace unos años, ha vuelto este año con nuevas piezas y muy logradas. Por eso creo que Playmobil volverá a sorprendernos :)
    Gracias como siempre por pasarte, Javi, y gracias por tus comentarios :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hace más de 15 años que Playmobil está en caída libre. Cuesta creer lo que están sacando ahora, el próximo paso será ya que le pongan articulaciones en codos y rodillas. Lo de los ogros, dragones y Cazafantasmas es lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tus impresiones. Ya ni me atrevo a comentarlo, porque otros colegas coleccionistas responden de manera estoica: "Es lo que los niños deciden". Dudo que tengan en cuenta realmente lo que los niños quieren. En el museo del juguete de Nuremberg (que tengo pendiente dedicarle una entrada) afirmaban que sí, pero me temo que los estudios de mercado (debería ponerlo entre comillas...) tendrán un porcentaje x a la hora de la verdad... En fin, que no soy economista ni de lejos... Los ogros creo que tienen su gracia, pero claro, se alejan del espíritu de Playmobil. Lo de los cazafantasmas no me gusta nada, pero dicen que han tenido éxito, yo qué sé... Creo que lo mejor es educar a las nuevas generaciones en el coleccionismo.
    Pero para romper una lanza, Playmobil, al mismo tiempo, me sigue sorprendiendo sacando cosas por sorpresa, como el trampero de la serie 13 (tengo que conseguirlo) o un mosquetero en la nueva serie 16 (hablaré de esta serie próximamente).
    Espero que no caigan en lo de los codos y rodillas jajaja

    ResponderEliminar