miércoles, 18 de octubre de 2017

El París de los mosqueteros

      Había que construir un escenario para los mosqueteros y demás personajes del mundo de capa y espada. Una ventaja de revivir el París del siglo XVII es que se diferenciaba poco del de la Baja Edad Media. Se conservaban las viviendas de entramado de madera, las casas-palacio góticas, aunque la nobleza prefiriese también las novedades de la arquitectura barroca. Para la documentación de aquella época una vez más acudo a los escenarios que nos presentan las películas citadas sobre el tema de los mosqueteros.
     En el caso de Cyrano de Bergerac, las localizaciones se buscaron en Dijon, Le Mans y Uzès, entre otras. En ellas se consigue plasmar el París de los mosqueteros:







        En realidad hay cientos de ciudades en Francia donde se pueden hallar localizaciones para esa época, dado el admirable empeño con el que los franceses cuidan su patrimonio.
     Otra fuente iconográfica notable es la saga de comic Las 7 vidas del gavilán (no confundir con la saga El Gavilán, de la que hablaré próximamente), de los franceses Cothias y Juillard. El detallismo de Juillard y la elegancia de su trazo reconstruyen el París de los mosqueteros extraordinariamente:



   En cuanto a esa población secundaria, esos plebeyos, el mejor pintor que supo plasmarlos fue Louis Le Nain:





  Visto esto, una vez más son las piezas de steck las que mejor se adaptan a esa arquitectura y, como digo, no hay que retocar mucho respecto a ese aire medieval. He intentado hacer un rincón de aquel París de capa y espada con un pozo, un arco-pasaje, tan típicos de Francia. 



     Me encantan los carteles medievales de las tiendas (panadería, sastrería, taberna...), que se mantuvieron también en esa Francia del siglo XVII (en realidad se mantienen todavía en muchas ciudades y pueblos), y son otra prueba más del realismo de Playmobil. Es cierto que esos otros carteles, los de donde se apuntan los panes y bollos, están escritos en alemán y chocan un poco siendo Francia, pero creo que tampoco destacan tanto:



      Me gusta el efecto del conjunto en general. El mosquetero de la 4551 es para mí el que más recuerda a la idea colectiva de mosquetero. La capa blanca corta le aporta bastante al personaje:



        Las botas del mosquetero de la 4678 son difíciles de tapar: ese magenta es horrible... Ojalá Playmobil abandone algún día esos colores tan estrafalarios.




¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!


















4 comentarios:

  1. ¡Qué bien queda el Steck para este tema! y las posibilidades infinitas que tiene para modular escenarios y ambientaciones. Desde luego no ha sido superado por ninguno de los sistemas posteriores (aunque también tienen cosas interesantes). Respecto a los colores estrafalarios… bueno, más vale pájaro en mano que ciento volando. Esa figura la pagan bastante bien y no dura mucho tiempo a la venta. De todas formas, hay botas en combinaciones de color casi infinitas. Me está apeteciendo hacerme con unos de los torsos de caballero de los nuevos de flor de lys (ref. 3679 o 6039), que con unas botas apañadas pueden hacer unos mosqueteros muy chulos… Gracias por la idea y por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las combinaciones pueden evitar ciertamente esos colores. Respecto a su demanda creo que se debe simplemente a que es un mosquetero. Esa es la razón por la que a pesar de eso lo compré. Respecto a las nuevas piezas para construcción (system x, etc) como haces para unirlas a las paredes de steck?
    Gracias como siempre por tus comentarios. Efectivamente las posibilidades son inmensas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, yo no me complico la vida. En primer lugar tienes la opción de simplemente poner una estructura junto a otra. Es engañar al ojo, por ejemplo: la estructura del castillo 3666 con la del 3268 hacen una estupenda esquina simplemente superponiéndolas. Los elementos de System X como pequeños pajares, tenderetes, muelles… basta con apoyarlos en las paredes.

      Si lo que quieres realmente es unir unas con otras, ya es otro tema, pero se puede. Existe una pieza (30 08 1070) en la referencia 3634 (el zoológico Steck con esa monumental escalera de madera) que sirve para unir muro de Steck con enganches del fuerte viejo (30 02 5190) y de System X (30 20 9950). Con eso se puede mantener la continuidad de las construcciones bastante bien. Si lo que buscas es un conector directo Steck con System X, existe la posibilidad de imprimirlo en 3D. Tienes un fichero gratuito: https://www.thingiverse.com/thing:2054930 con un conector de muro que lo permite, viene con foto y todo.

      A partir de ahí, se puede hacer casi cualquier cosa. Ya lo hemos hablado en otras ocasiones y no parece que Playmobil vaya a volver a un sistema de construcción uniforme. Me sigo quedando con el Steck para las construcciones en piedra, con accesorios y adaptaciones del System X (sobre todo la madera). Ya he visto que le has pegado una revisión cambiando unas pocas cosas con unas cuantas piezas bien elegidas. Es perfecto para hacerse un minidiorama de interior para el invierno. Este año hemos dedicado mucho tiempo a las construcciones con Steck y se pueden hacer cosas muy chulas de muchas temáticas (aparte de la medieval). Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias Jose. No conocía esas piezas. Un mundo en miniatura, como dijo el propio Hans Beck :)
    Un saludo igualmente

    ResponderEliminar