domingo, 29 de octubre de 2017

Los animales en los dioramas

   Largo tiempo vengo pensando acerca de la importancia de los animales de Playmobil en los dioramas, tanto por su utilidad y realismo, que a menudo pasan desapercibidos. A modo de reflexión situaremos las posibilidades que los animales pueden aportar:

1. Zoo: dado el tema resulta obvio. El mayor porcentaje del uso de los animales en dioramas va dirigido aquí, naturalmente. Actualmente podemos decir que prácticamente no hay animal que no haya sido hecho de Playmobil. Con cada vez más realismo, Playmobil nos ha ofrecido una galería amplísima de animales, desde los primeros caballos allá por 1974 hasta la reciente serie Wild Life con muestras de la fauna africana y asiática. No ha faltado detalle en la producción faunística. La temática del zoo nos ha dejado cajas magníficas con una amplia oferta:



2. Granja: la temática de granja sería el segundo gran porcentaje en el empleo de animales en dioramas, también por razones obvias. Las granjas, una de las primeras temáticas promocionadas por Playmobil (pronto habrá una entrada de Cajas míticas), se movieron desde un apego inicial a la arquitectura alemana tradicional hasta mostrar las granjas más modernas e industrializadas. Con la granja los animales domésticos se convierten en protagonistas y los niños aprenden la importancia de su cría, los productos a los que dan lugar y su relación con el ser humano. De este modo, los niños no solo se encariñan con animales que de por sí les atraen, sino que toman conciencia de dicha importancia y de su cotidianidad:




3. Caza: los dioramas de caza son otro tema muy popular. Dados los ecosistemas recurrentes nos lleva a conocer el bosque y a presentar animales según su importancia cinegética. O irnos a África de safari, con lo que ampliaríamos la temática. En esta temática se unirían naturaleza y deporte, además de protección del medio ambiente:



4. La naturaleza en sí: los animales pueden aportar mucho si los dioramas tratan de plasmar los distintos ecosistemas: bosque continental, selva tropical, desierto, alta montaña, polos, océanos, estepas, sabana... Una amplia galería en la que los animales resultan decisivos. El valor educativo para los niños es de nuevo indiscutible. La vinculación de determinadas especies de animales con determinados ecosistemas puede resultar decisiva para el aprendizaje de los niños. Al mismo tiempo, dicho conocimiento permitirá su revalorización de esos medios naturales:



5. Historia: en las temáticas de historia, que son las que nos ocupan, a veces pasa desapercibida la importancia de incluir animales. Pueden parecer algo muy secundario e incluso prescindible en los temas históricos, pero en el fondo su aportación es enorme. Desde los animales del Plesistoceno en la temática de prehistoria hasta un gato callejero en la temática actual de ciudades (City), pasando por camellos de mercaderes árabes, ciervos para los nobles medievales, gaviotas en la isla pirata; todos aportan mucho más de lo que imaginamos:


8 comentarios:

  1. Qué razón Diego, yo siempre intento incluir un perrillo, y ave en casi todas las escenas. Siempre un animal da un toque extra y de vidilla en cualquier diorama. Son pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos pero que si uno se fija bien son realmente muy buenos.
    Al igual que pasa con el menaje y la vegetación. Hay muchos, pero muchos de los coleccionistas que consiguen reunir 1000 romanos, 400 soldados y 200 piratas, pero que a la hora de montar un diorama de tal envergadura para tanto muñeco ¿qué ocurre?, que algo falla siempre. Son elementos IMPRESCINDIBLES y que yo considero que deben ir creciendo a la par o incluso en una proporción mayor que los propios kekos si se quiere llegar a montar un buen diorama.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una buena escena mejora una mala figura, un escenario malo empeora una buena figura.

      Eliminar
    2. Los detalles son, como indicas, imprescindibles, y su papel es decisivo

      Eliminar
  2. Animales y vegetación son fundamentales a la hora de realizar dioramas y que permite como dice Javi, darle un plus.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los dos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los animales de Playmobil son un complemento indispensable en nuestras aventuras. Han tenido una evolución paralela a las figuras. Se van superando año tras año. Desde los dinosaurios hasta las ratas de los piratas. Nuestras aventuras no serían lo mismo sin ellos. Caballos, perros, mamuts, bisontes, elefantes, ballenas, nutrias, faisanes, gamos, rebecos, osos…. Me encantan y creo firmemente que son uno de los ejes que mantienen a la marca viva. Sigo esperando con ansia ver algún día un narval, unas vacas de las tierras altas de Escocia, un carnero, un caballo Islandés… Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto :)
    Llegarán sin duda
    Un saludo

    ResponderEliminar