viernes, 6 de octubre de 2017

Los verdugos de Playmobil

   Hay algo que siempre me he preguntado en torno a Playmobil y es su capacidad para promocionar lo políticamente correcto a la vez que presentan figuras y piezas con significado siniestro o violento. Todos hemos visto el vídeo que nos enseñó Playmoblogger en el que Hans Beck mostraba los prototipos que habían sido rechazados por la empresa. Entre ellos se encontraban una picota o patíbulo para exhibir a los condenados en la plaza pública y una jaula colgante para encerrar también a condenados. Suponemos que fueron rechazados por su contenido violento. Pero entonces ¿por qué sí permitieron la jaula de la 3674? Y el tema que nos ocupa ¿por qué permitieron los verdugos?
  Creo que este debate se prolongará durante la historia de Playmobil. Lo mismo que mi primo me preguntaba hace poco por qué Playmobil no sacaba soldados de la II Guerra Mundial, como solicitaron en muchos foros y blogs. Le respondí que porque es un tema bélico, pero pensé ¿y todos los guerreros y soldados que ha sacado Playmobil? ¿Y los fieros piratas con cicatrices y cuchillos? Podemos pensar que puede deberse a la polémica que hay en Alemania por el recuerdo de ese pasado incómodo... Lo más seguro...
   Sea como sea, y vista esta reflexión, Playmobil sacó su primer verdugo allá por 1999 como parte de la temática medieval:


  Además de la curiosa y genial capucha, el verdugo incluía un fabuloso hacha nuevo. En la foto del fondo asomaba una torre, la jaula antes citada y una horca, todo bajo un siniestro cielo rojo.
  Nunca tuve aquella figura, pero por aquellas mismas fechas me regalaron la caja 3899:



 Contenía un arquero encapuchado, muy distinto a los alegres compañeros de Robin Hood. Junto a él, un caballo negro y un cuervo cuidaban de una misteriosa ruina. La capucha en este caso era azul, pero el traje del bandido era el mismo que el del verdugo anterior, cambiando los colores. Automáticamente le quité el arco y el carcaj a esta figura, le puse un hacha y así me hice con mi verdugo.
  Compruebo en Google que otros tuvieron la misma idea:



 Años después la serie 1 de los sobres sorpresa trajo un nuevo verdugo, más parecido al primero:



 Todos ellos han mantenido el aspecto de los verdugos clásicos que tenemos en el subconsciente y que predominó en la Edad Media y hasta el siglo XIX.





2 comentarios:

  1. La referencia 3899 la dejé escapar cuando saqueé una juguetería antigua que aun conservaba una veintena de referencias de los 90. Volví una semana más tarde y ya no estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas tiendas son santos griales para mí, Langsdorff. Dar con ellas es toda una victoria.
      Gracias por comentar
      Saludos

      Eliminar